Aumenta el consumo de hipnosedantes en pandemia pero disminuye el de alcohol, tabaco y otras drogas

consumo-hipnosedantes-pandemia

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha llevado a los españoles a reducir el consumo de alcohol, tabaco y cannabis pero el uso de hipnosedantes sin receta médica ha aumentado en el año que lleva el virus SARS-CoV-2 en nuestras vidas, según indica el estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones OEDA-Covid 2020.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha presentado este viernes los resultados de la investigación centrada en conocer el impacto de la pandemia en el consumo de drogas y adicciones en la población española. El estudio se basa en una encuesta telefónica a más de 8.000 personas de entre 15 y 64 años y otras 900 personas de 65 años en adelante residentes en España.

El consumo de hipnosedantes sin receta ha pasado del 1,9% antes de la pandemia al 3,1% durante la pandemia

Entre las conclusiones expuestas, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí, señalaba el aumento en la prevalencia del consumo de fármacos de la familia de los hipnosedantes sin receta, que ha pasado del 1,9% antes de la pandemia al 3,1% durante la pandemia. Aunque el consumo general “es relativamente bajo”, el aumento es significativo y se ha producido en todos los grupos de edad y en ambos sexos, aunque es mayor en las mujeres.

La prevalencia de consumo diario de hipnosedantes sin receta en los últimos 30 días durante la pandemia fue del 0,7%. Hasta el 1,3% de la población de 15 a 64 años encuestada afirma haber consumido analgésicos opioides sin receta tanto antes como durante la pandemia por Covid-19, sin diferencias por sexo. En el caso de los mayores a partir de 65 años el consumo de hipnosedantes sin receta o de analgésicos opioides sin receta no se detecta en este grupo.

Hasta el 1,3% de la población de 15 a 64 años encuestada afirma haber consumido analgésicos opioides sin receta

El toque de queda tiene sus efectos en los más jóvenes y el alcohol
Los datos de la encuesta también muestran que durante la pandemia ha caído el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Así, su prevalencia ha pasado de del 62% antes de la pandemia a 57,3% durante este periodo. Estos datos suponen un descenso del 8%. Pero entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, la caída alcanza el 25%.

El confinamiento y las restricciones posteriores con el toque de queda han tenido su efecto en este grupo de edad. De hecho, también han disminuido de manera significativa los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas. Su prevalencia antes de la pandemia era del 17,2%, bajando hasta los 9,7%. En el grupo de 15-19 años, el descenso llega a ser del 25%. Por otra parte, el 16% de la población de 15 a 64 años encuestada realizó durante la pandemia un posible consumo de riesgo de alcohol. En el cas de los hombres fue del 17,3% y en el de las mujeres del 14,8%.

Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años la caída del consumo de alcohol llega al 25%. Los consumos intensivos de alcohol pasan de una prevalencia del 17,2% al 9,7%

En los encuestados de 65 años y más, también disminuye el consumo de alcohol, que pasa del 34,2% antes de la pandemia al 31,8%. Además, la encuesta muestra que el consumo de estas bebidas es más prevalente en hombres. También, durante la pandemia el 13,3% de los encuestados había consumido bebidas alcohólicas a diario en los últimos 30 días.

Tabaco y cannabis, menos consumidos
De igual forma, la encuesta OEDA-Covid-2020 muestra un descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, aunque este es solo de dos puntos del 29,1% pasa al 27,7%. El descenso se produjo en todas las edades y en ambos sexos excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años. Así, en estos grupos, la prevalencia se mantuvo más o menos estable.

Sin embargo, la caída del tabaquismo es destacable en los grupos de edad más jóvenes y en los adultos por encima de 60 años, en ellos el descenso es cercano al 10%. Durante la pandemia, la prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días fue del 23,4%. Además, el consumo de cigarrillos electrónicos, que ya era bajo también disminuyó: de un 3,5% pasa a un 2,3%. En los encuestados de 65 años en adelante la prevalencia baja del 10,9% al 8,9%, lo que supone una caída del 20%, según sanidad. En las personas mayores de 64 años encuestadas no se detecta consumo de cigarrillos electrónicos.

La caída del tabaquismo es destacable en los grupos de edad más jóvenes y en los adultos por encima de 60 años, en ellos el descenso es cercano al 10%

También ha disminuido el consumo de cannabis en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Antes de la pandemia la prevalencia era del 7,8%, durante la pandemia se redujo hasta el 6,5%. Entre los jóvenes, grupos de edad con mayor consumo, la disminución resultó mayor. El 1,2% de los encuestados de entre 15 y 64 presentan un posible consumo problemático de esta droga al responder al cuestionario CAST (CAST≥4), dato que se eleva al 19% entre las que refieren haber consumido cannabis durante la pandemia. La encuesta revela que también ha disminuido el consumo de cocaína, del 1,4% al 1%.

Consumo de internet y juego
Otros aspectos vinculados a adicciones como el consumo de internet o el juego también se recogen en la encuesta. El uso de internet por diversión es una actividad realizada por la mayoría de la población tanto antes como durante la pandemia. No se encuentran cambios en el patrón de uso por sexo ni por grupos de edad, salvo en los mayores de 59 años, donde disminuye ligeramente. Sí que se observa un aumento significativo del número de horas dedicado a esta actividad, siendo de media 2,5 horas en un día cualquiera antes de la pandemia (ya sea entre semana o en fin de semana) y de alrededor de 3,5 horas durante la pandemia.

Durante la pandemia disminuye la prevalencia de juego con dinero de manera presencial. Sin embargo, respecto al juego con dinero online no se observan cambios antes y durante la pandemia, que sigue siendo mayor en hombres y en menores de 25 años, incluyendo menores de edad para los que esta actividad está prohibida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en