Caracterizan la epidemiología y genética de las bacterias intrahospitalarias que provocan nuevas resistencias a antibióticos

bacterias-resistencias-antibioticos

..Redacción.
Los plásmidos tienen un papel protagónico en la diseminación entre bacterias de mecanismos y genes de resistencias a antibióticos de nueva generación que se utilizan en entornos hospitalarios, por eso es necesario impedir y controlar la diseminación horizontal de estos plásmidos, según concluye una investigación que ha caracterizado la epidemiología y genética de las bacterias intrahospitalarias que transmiten las nuevas resistencias.

Los plásmidos tienen un papel protagónico en la diseminación entre bacterias de mecanismos y genes de resistencias a antibióticos

El trabajo lo ha realizado el grupo del Dr. Álvaro San Millán, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en colaboración con el  Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (Irycis) y la Universidad de Oxford y está publicado en la revista Nature Microbiology. El artículo apuntan a la importancia del intercambio de información genética extracomosómica entre enterobacterias a través de los plásmidos. Además, estas moléculas de ADN se multiplican de manera autónoma y se transmiten de forma independiente del ADN cromosómico. Así, esta transmisión permite la propagación de los mecanismos de resistencia a antibióticos en los hospitales.

Según explica el Dr. San Millán, la novedad de este estudio es que “demuestra que una vez estas bacterias portadoras del plásmido de resistencia colonizan el intestino de un paciente, este plásmido se transfiere con alta frecuencia a otras bacterias residentes en la microbiota intestinal de este paciente produciéndose una colonización a largo plazo”. Así, estas infecciones son una amenaza para los pacientes hospitalizados, especialmente en las UCI. Además es en las unidades de críticos donde se realizan procedimientos invasivos que facilitan la colonización bacteriana.

“Una vez estas bacterias portadoras del plásmido de resistencia colonizan el intestino de un paciente, este plásmido se transfiere con alta frecuencia a otras bacterias residentes en la microbiota intestinal”

Aunque la bacteria productora de la colonización inicial desaparezca, las que han adquirido este plásmido pueden permanecer en la microbiota meses o años. El Dr. Ricardo León-Sampedro, investigador del Irycis y el Hospital Ramón y Cajal recalca “los riesgos de esta colonización de larga duración, tanto a nivel individual, ya que puede producir el fracaso de tratamientos antibióticos en el paciente, como general, ya que promueve el mantenimiento y potencial diseminación del mecanismo de resistencia hacia otros pacientes o miembros de la comunidad”.

Javier de la Fuente, otro de los investigadores responsables del trabajo señala que el estudio “apunta a la necesidad del desarrollo de nuevas terapias”. Así, estas nuevas terapias deben “ser capaces de impedir la diseminación horizontal de plásmidos de resistencia a antibióticos y de descontaminar selectivamente la microbiota intestinal de los pacientes de cepas portadoras de estos plásmidos de gran relevancia clínica”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en