El bisturí ultrasónico acelera la recuperación del paciente tras la cirugía nasal

bisturí-ultrasónico

..Redacción.
La rinoseptoplastia con bisturí piezoeléctrico o ultrasónico, más conocida como rinoplastia ultrasónica, es una técnica que permite la recuperación más rápida en cirugías para corregir la insuficiencia respiratoria nasal, al realizarse microfracturas más precisas y menos traumáticas. Así lo ha indicado el Dr. Juan Aguilar, uno de los jefes del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Asimismo, el Dr. Aguilar ha añadido que esta cirugía tiene como objetivo aunar la funcionalidad de la nariz con la armonía facial del paciente, adaptándola a su cara. Según ha explicado, la insuficiencia respiratoria nasal es un síntoma muy común en los catarros de vías altas. “El problema es cuando este síntoma se hace crónico. Hay muchas causas que pueden provocar una nariz taponada. Es decir, la hipertrofia de cornetes, la desviación del tabique, la presencia de rinosinusitis crónica y los pólipos nasales, entre otros”. 

Según el Dr. Aguilar, el bisturí ultrasónico permite una recuperación más rápida en las cirugías para corregir la insuficiencia respiratoria nasal 

La cirugía funcional de la nariz suele ser una septoplastia. Sin embargo, la rinoplastia funcional es la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la corrección de su función y adaptar su forma. En este sentido, el Dr. Aguilar ha destacado que a través de esta técnica se “trata la nariz de manera integral”.

Cuando la rinoplastia funcional se realiza con el bisturí piezoeléctrico o ultrasónico es más beneficiosa para el paciente al existir menos traumatismo. Así, el Dr. Aguilar ha destacado que “el paciente podría reincorporarse en menos tiempo a su vida habitual”. El Hospital Quirónsalud Córdoba usa esta tecnología desde que abrió sus puertas en 2018.

Desde 2018, el Hospital Quirónsalud utiliza el bisturí ultrasónico en las cirugías nasales

Son múltiples los problemas que pueden aparecer relacionados con la nariz. Entre ellos, destacan las desviaciones de tabique nasal, los traumatismos, la hipertrofia de cornetes, las rinitis o inflamación de la mucosa nasal. Además de las rinosinusitis agudas o crónicas que consisten en la inflamación de la mucosa, la poliposis nasal, los sangrados nasales, y los tumores, entre otros.

Por otra parte,  gracias a la endoscopia, la nariz se ha convertido en la puerta de entrada para abordar patología de la base del cráneo, de la órbita e incluso intracraneal. Asimismo, el Dr. Aguilar ha señalado que “se ha convertido en un apasionante órgano para su estudio y dedicación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en