Un estudio avala la administración de una sola dosis de la vacuna en personas que hayan padecido previamente el Covid-19

una-dosis-Covid-19

..Redacción.
Según un estudio del Cedars-Sinai, una dosis única de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas que han padecido previamente el Covid-19 genera una respuesta inmunológica similar a la de las personas que reciben la secuencia recomendada de dos dosis. Este estudio ha sido publicado por la revista ‘Nature Medicine’. 

Cheng: “Los resultados respaldan una posible estrategia de administración de una sola dosis de la vacuna a personas que hayan padecido previamente el Covid-19”

“Nuestros resultados amplían los de estudios más pequeños publicados en otros lugares y respaldan una posible estrategia de administración de una sola dosis de la vacuna a personas con antecedentes confirmados por infección por coronavirus, junto con dos dosis para las personas no infectadas previamente”, explica Susan Cheng, líder de la investigación.

La vacuna de Pfizer se administra normalmente en dos dosis, con 21 días de diferencia, para proporcionar una protección casi total contra el Covid-19. Este estudio sugiere claramente que la segunda dosis puede no ser necesaria para las personas que se han recuperado con éxito de una infección anterior por coronavirus.

El estudio sugiere que la segunda dosis de la vacuna puede ser no necesaria para las personas que se hayan recuperado con éxito del Covis-19

Kimia Sobhani, otra de las autoras, señala: “En general, los individuos que se habían recuperado del Covid-19 desarrollaron una respuesta de anticuerpos tras una única dosis de vacuna que fue comparable a la observada tras un curso de vacunación de dos dosis administrado a individuos sin infecciones previas. Parece que una sola dosis de refuerzo administrada a individuos previamente infectados ofrece el mismo beneficio que dos dosis administradas a personas sin infección”.

Para el estudio, los investigadores realizaron encuestas a 1.090 trabajadores sanitarios que habían recibido la vacuna de Pfizer. En las encuestas se preguntaba sobre infecciones previas por Covid-19. Además de sobre cualquier síntoma que pudieran haber experimentado después de ser vacunados.

Para el estudio, los investigadores realizaron encuestas a 1.090 trabajadores sanitarios que habían recibido la vacuna de Pfizer

Asimismo, los trabajadores sanitarios también se sometieron a pruebas de anticuerpos para medir la respuesta de su sistema inmunitario a las vacunas.  Así, los niveles de anticuerpos se midieron en tres momentos. En primer lugar, antes o hasta tres días después de la primera dosis. El segundo, entre siete y 21 días después de la primera dosis. Y, por último, entre siete y 21 días después de la segunda dosis.

A partir de las encuestas, los investigadores identificaron a 35 individuos con infecciones previas por Covid-19 que habían recibido una sola dosis de la vacuna. También, identificaron a 228 individuos sin infección previa que habían recibido ambas dosis de la vacuna. Tras el análisis, el equipo descubrió que los niveles y las respuestas de los anticuerpos específicos contra el coronavirus eran similares en ambos grupos.

Por último, los síntomas posvacunales fueron más predominantes para aquellos con infección previa después de la primera dosis. Sin embargo, la sintomatología fue similar entre los dos grupos después de la segunda dosis.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en