¿Cómo inmunizar a más de 30 millones de españoles en solo cinco meses?

Colegio de Valencia vacunado

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Puede sonar a exceso de confianza y poco realista pero el Gobierno confía en inmunizar a finales de agosto al 70% de los españoles. En algo más de tres meses desde que se aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech se ha administrado la pauta completa a 2,9 millones de personas y otras 6,1 millones han recibido la primera dosis. En cinco meses, el Ejecutivo espera alcanzar la cifra de 33 millones de españoles inmunizados.

Así lo ha asegurado Pedro Sánchez a la conclusión del Consejo de Ministros. Es cierto que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, va a servir para acelerar el proceso. Este año está previsto que nuestro país reciba 20 millones de vacunas de la compañía norteamericana. A partir del próximo 15 de abril, llegarán los primeros 5,5 millones de dosis. Estas cantidades pueden suponer un empujón importante.

Puede sonar a exceso de confianza y poco realista pero el Gobierno confía en inmunizar a finales de agosto al 70% de los españoles

No obstante, existe otro factor que preocupa. La vacuna de AstraZeneca sigue generando desconfianza. Ayuda poco o nada la actuación de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión Europea. Carece de sentido que el jefe de estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, señale en una entrevista en un medio italiano que existe una asociación entre la vacuna y los trombos, cuando aún no ha concluido la investigación.

Si los plazos se cumple antes de junio llegarán a España 28 millones de dosis. Pero más allá de que lleguen o no el número de vacunas comprometidas, existe un problema de coordinación en el sistema sanitario. La pandemia y el proceso de vacunación han hecho más evidentes aún esta laguna de nuestro sistema. No podemos olvidar que España ha incumplido el primero de los objetivos marcados por la Unión Europea: inmunizar a los mayores de 80 años antes del mes de abril.

Lo cierto a día de hoy es que atención primaria no da a basto y que nos asomamos a la cuarta ola con menos de tres millones de  inmunizados. ¿Cómo podemos poner vacunas a 30 millones de españoles en menos de cinco meses? De momento y lamentablemente no tenemos respuesta para esta pregunta.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en