Un estudio demuestra que los pacientes con Covid-19 presentan manifestaciones neurológicas con una elevada frecuencia

manifestaciones-neurológicas-Covid-19

..Redacción.
Una investigación llevada a cabo por investigadores y profesionales sanitarios españoles ha observado que existe una frecuencia muy elevada de manifestaciones neurológicas en los pacientes que han sido contagiadas por el Covid-19. Asimismo, determinados síntomas neurológicos específicos se correlacionan con la edad y la inmunidad a largo plazo y no con la carga viral de los pacientes con Covid-19. Esta investigación se presenta en el 2º Congreso Nacional Covid-19, que se celebra del 12 al 16 de abril y cuenta con la participación de 80 sociedades científicas españolas. Durante esta segunda sesión abordará los aspectos más sorprendentes de los resultados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles demuestra que los pacientes con Covid-19 presentan síntomas de manifestaciones neurológicas con una frecuencia elevada

Según este estudio, el cuadro cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en pacientes con Covis-19. En concreto, la afectación del nivel de conciencia, que estuvo presentes en el 12% de los pacientes analizados. Esta sintomatología fue más frecuente además en pacientes de más edad y que presentaban un deterioro cognitivo previo. El estudio ha sido desarrollado por profesionales del Servicio de Neurología y el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Rocío de Sevilla, y el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

El estudio también concluyó la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus. Es decir, como la cefalea, ictus, síndrome neuromuscular del paciente crítico, crisis epilépticas generalizadas de distinto tipo, hiperCKemia asintomática, plexopatía branquial. Además de síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, aunque en menor porcentaje de casos que la afectación del nivel de la conciencia.

La investigación determinó que la manifestación neurológica más frecuente en los pacientes infectados con Covid-19 fue la afectación del nivel de conciencia

Así, la investigación se desarrolló con el fin de determinar la frecuencia y especificidad de las alteraciones del sistema nervioso y las complicaciones neurológicas en relación con la carga viral por el Covid-19. Para ello, se realizó un estudio retrospectivo de una cohorte de 290 pacientes con infección confirmada mediante PCR por SARS-CoV-2 2 en frotis nasofaríngeo y determinación de la carga viral nasofaríngea y en sangre. Un 27% de los pacientes presentaron algún síntoma neurológico y un 20% presentaron carga viral detectada en sangre. La mediana de edad de los pacientes analizados fue de 65 años. Además, se recogieron las características basales, la presencia de deterioro cognitivo (DC) o demencia previa, cefalea, crisis epilépticas encefalopatía, ictus, anosmia/ageusia y otras manifestaciones neurológicas.

El análisis concluyó que un 24% de los pacientes con síntomas neurológicos fallecieron. Además, diez pacientes presentaron carga viral nasofaríngea elevada y ninguno viremia. Es decir, que no se produjo la entrada de virus en el torrente sanguíneo, desde donde se pueden extender a todos los órganos.

El estudio también concluyó la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus, como cefalea, ictus o crisis epilépticas, entre otros

Por último, los autores del estudio señalaron que el seguimiento clínico de estos pacientes es crucial para delimitar las causas de las diferentes manifestaciones neurológicas relacionadas con el Covid-19 y orientar su prevención de forma más adecuada.

El 2º Congreso Nacional Covid-19 acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones que serán emitidas de forma simultanea a través de cinco canales. En ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el Covid-19 ha tenido impacto. Incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia. Así como, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, entre otros muchos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en