Bruselas niega que fíe exclusivamente a Pfizer y BioNTEch su estrategia de vacunación

erradicación-Covid-19
Europa Press

..Redaccion.
La Comisión Europea ha negado que la estrategia de vacunación para los próximos años se vaya a confiar exclusivamente a Pfizer y BioNTech. No descarta por tanto iniciar negociaciones con otros laboratorios, incluso con aquellos que desarrollan tecnologías distintas al ARN mensajero o ARNm, como Janssen o AstraZeneca.

Así ha respondido el Ejecutivo comunitario acerca de la noticia publicada por el periódico italiano La Stampa, informa Europa Press. Este medio aseguró que Bruselas había decidido no renovar los contratos con AstraZeneca y Janssen, vacunas vectorizadas por adenovirus.

La Comisión rechaza la información de La Stampa que aseguraba que la estrategia de vacunación en el futuro solo incluía a Pfizer y BioNTech

“Ayer, la presidenta Von der Leyen anunció la apertura de negociaciones con PfIzer y BioNTech para la compra de más vacunas de ARNm de estas compañías, pero es no significa que no vayamos a considerar otros contratos con sociedades que utilizan otras tecnologías”, ha afirmado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz ha recordado así que está negociando ya con estos dos laboratorios para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna para 2022 y 2023, con el objetivo de protegerse ante la posible aparición de nuevas variantes y ante la potencial necesidad reforzar la inmunización de la población.

En una línea similar se ha expresado el portavoz principal de la Comisión, Éric Mamer, quien ha admitido que al “pensar en el futuro”, Bruselas se ha fijado en el éxito de la tecnología ARNm y en el hecho de que Pfizer y BioNTech están cumpliendo con las entregas, pero “esto no tiene implicaciones en posibles contratos adicionales que la Comisión puede lanzar en el futuro”.

Bruselas ha mostrado su confianza en que la UE consiga el objetivo de haber vacunado para el verano al 70% de su población adulta

Además, Bruselas ha mostrado su confianza en que la UE consiga el objetivo de haber vacunado para el verano al 70% de su población adulta a pesar de los problemas de AstraZeneca y Jannsen.

Sobre la reciente suspensión de la distribución de dosis de Janssen, a la espera de nuevas conclusiones sobre su vinculación con los eventos trombóticos en Estados Unidos, el portavoz comunitario ha indicado que la Comisión está en contacto con la compañía al igual que lo está con el resto de farmacéuticas con las que tiene acuerdos.

En relación al hecho de que Dinamarca haya renunciado a vacunar con AstraZeneca, la Comisión Europea se ha limitado a recordar que el diseño de las campañas es una competencia nacional. Ha insistido, no obstante, en que los Veintisiete deben tener un enfoque coordinado y basado en evidencias científicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en