El Colegio de Cádiz alza la voz contra los recortes

Alfonso González
El Colegio de Médicos de Cádiz ha hecho llegar a las autoridades y a sus colegiados hace unos días una nota en la que expone su postura ante los planes de recortes anunciados por la Junta de Andalucía en materia sanitaria.

  1. Las medidas tienen una muy directa repercusión negativa sobre la normal actividad de los centros sanitarios, introducen una nueva merma en medios y recursos y ponen en serio riesgo la garantía de una óptima calidad asistencial.
  2. De nuevo, se opta por los recortes en lugar de afrontar una auténtica política sanitaria, sin tener en cuenta que la Sanidad constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el Estado de Bienestar.
  3. Nuevamente se hace recaer sobre los profesionales el coste de las medidas, sin tener en cuenta que son ellos quienes más directamente asumen un compromiso y un deber ético con sus pacientes, que es prioritario mantener al margen de las fórmulas de ahorro.
  4. Estas medidas tienen una repercusión innegable sobre la esfera laboral y económica de los profesionales sanitarios, cuya negociación está siendo afrontada por los sindicatos. Aun así, el Colegio de Médicos se ve en la obligación de denunciar su nocivo efecto sobre la dignidad y el reconocimiento social que ha de caracterizar a los profesionales de la Sanidad en su relación con el servicio irremplazable que prestan a la comunidad.
  5. En este sentido, somos sensibles y entendemos  los movimientos que están realizando los médicos de hospitales y centros de salud en defensa de sus legítimos derechos laborales y retributivos, cuya vulneración repercute indudablemente en su ejercicio profesional.
  6. Insistimos en que el esfuerzo de los ajustes en Sanidad deben dirigirse a identificar y suprimir bolsas de ineficiencia, evaluar el actual destino de los recursos y optimizarlos para hacer de la gestión un instrumento real para la racionalización del gasto.
  7. Desde el Colegio de Médicos exigimos a la administración sanitaria andaluza una total transparencia con los interlocutores y representantes sanitarios y a través de ellos con los profesionales y con los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios para que la Sanidad tenga, de una vez por todas, la consideración que merece.

La rebaja de los salarios y la pérdida de recursos en la atención a los pacientes está generando una decreciente percepción de la calidad de la sanidad por parte de médicos y pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en