Castilla-La Mancha registra un incremento anual del 4,6% en el número de asegurados

Según el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’

Castilla-La Mancha-asegurados

..Redacción.
Castilla-La Mancha ha registrado un incremento anual del 4,6% en el número de asegurados y del 3,9% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019. De esta forma, representa el 2,7% del mercado nacional en volumen de primas. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’.

Castilla-La Mancha ha registrado un incremento anual del 4,6% en el número de asegurados y del 3,9% en el volumen de primas en 2015-2019

En concreto, el gasto en provisión privada representa el 26,4% del gasto sanitario total en Castilla-La Mancha. Estos datos la sitúan como la decimoquinta comunidad autónoma con menor gasto en provisión privada. De este porcentaje, el 22,6% se corresponde con gasto privado y el 3,8% con conciertos.

Respecto a la colaboración público-privada, Castilla-La Mancha destinó 152 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 5,2% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del -1,36% en el periodo 2008-2018, presentando un aumento del 3,35% en el último año. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha disminuido en 0,85 puntos porcentuales respecto a 2008.

Según los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 120 millones de euros. Los conciertos del programa especial de transporte son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (57,8%), seguido de los conciertos de terapias respiratorias (10,6%) y programas especiales de hemodiálisis (10,3%).

En cuanto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 29% de los hospitales y el 7% de las camas en Castilla-La Mancha. Además, el 70% (266) de las camas privadas se ubican en 6 hospitales generales, mientras las 110 restantes se sitúan en 2 hospitales médico-quirúrgicos.

El sector hospitalario privado representa el 29% de los hospitales y el 7% de las camas en Castilla-La Mancha

Por otro lado, en cuanto a equipamiento de alta tecnología, el sector privado está ligeramente por debajo del público en resonancia magnética, con un 45% y 55%, respectivamente. Además, el sector público cuenta con la totalidad de litotricia por ondas de choque (LIT), tomografía por emisión de positrones (PET), angiografía por sustracción digital (ASD) y de acelerador de partículas (ALI).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en