La vacuna de Pfizer y BioNTech podría requerir una tercera dosis a los nueve meses de la segunda inyección

El director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ha señalado que la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo y esta tercera dosis podría acercarla de nuevo al 100%

Vacuna-Pfizer

..Redacción.
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech podría requerir una tercera dosis después de la segunda inyección. En concreto, se administraría a los 9 meses o como máximo al cabo de un año, lo que “puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”. Así lo ha asegurado el director general y cofundador de BioNTechUgur Sahin, durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania recogido por La Vanguardia.

El Dr. Ugur Sahin ha indicado que la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. “Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%“.

El cofundador de BioNTech ha indicado que “necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”

En este sentido, Sahin ha señalado que “probablemente después de cada año o quizá cada 18 meses” hará falta una nueva inyección como ya sucede con la gripe estacional. Por otro lado, ha indicado que hasta ahora han estudiado más de 30 variantes del SARS-CoV-2 en su laboratorio. “Nuestra vacuna funciona igual de bien con casi todas las variantes. En las variantes donde hay una respuesta inmune más débil todavía tenemos una suficiente respuesta inmune como en la variante sudafricana”, ha explicado.

La vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en una pauta de dos dosis separadas por 21 días, que según los ensayos clínicos otorga una protección del 95%. Recientemente, se han obtenido datos del mundo real en Israel sobre la efectividad contra variante británica, la más extendida en la actualidad. “Tenemos un 97% de efectividad que es incluso más alto que la variante original de Wuhan“, ha destacado el confundador de BioNTech.

Ugur Sahin: “La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo que nos da confianza”

Respecto a la variante detectada en India, el Dr. Sahin ha subrayado que aún están haciendo pruebas. A pesar de ello, se ha mostrado confiado en la efectividad de su vacuna contra esta variante. “La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo que nos da confianza”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en