Los profesionales de Urgencias destacan carencias en formación y ausencia de criterios asistenciales homogéneos a falta de una especialidad

urgencias-sociedades-científicas

..Redacción.
“Al no existir especialidad, cada médico se forma en su propia deficiencia”.
Así resume el Dr. Pascual Piñera Salmerón, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) las carencias en formación de estos profesionales. La ausencia de una especialidad vía MIR también refleja la falta de unificación de criterios asistenciales. 

Dr. Piñera: “Como la formación es diferente no existe una homogeneidad de conocimientos básicos entre los miembros de un servicio de urgencias”

El Dr. Piñera ha coordinado recientemente el XIV Curso de Actualización Médica para el Servicio de Urgencias en hospitales comarcales organizado por el área científica de la farmacéutica Menarini. Cuenta que, “como la formación es diferente no existe una homogeneidad de conocimientos básicos entre los miembros de un servicio de urgencias cosa que, con la existencia de una formación reglada vía MIR, no sucedería, mejorando aún más la calidad asistencial y asegurando el futuro de los servicios de urgencias”. Es el caballo de batalla de los urgenciólogos desde hace tiempo, conseguir que se reconozca y se regle la especialidad.

Mientras eso ocurre, la formación coordinada por el Dr. Piñera ha recabado la atención de 2.100 especialistas que trabajan en el ámbito hospitalario. El manejo de la EPOC, las arritmias y la ecografía en el paciente politraumatizado son algunos de los aspectos más demandados por ellos. Concretamente han ahondado en la enfermedad tromboembólica venosa, arritmias supraventriculares, agudización de la EPOC y la atención al paciente politraumatizado en su manejo inicial, ecográfico y del dolor.

El manejo de la EPOC, las arritmias y la ecografía en el paciente politraumatizado son algunos de los aspectos de formación más demandados por los profesionales de urgencias

Según el Dr. Piñera, el pronóstico vital del enfermo depende de lo que hagamos los profesionales en la primera hora de asistencia. Si esta es de calidad, el pronóstico será mejor que si es deficitaria“. En el ámbito de los hospitales comarcales añade que, “la formación tiende a ser más intensa y exhaustiva ya que los profesionales de grandes hospitales tienen otras especialidades que les pueden proporcionar el soporte necesario que necesitan para el manejo del paciente”.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia del dolor y su manejo ya que, “es el principal motivo de consulta en el 60% de los pacientes que visitan los Servicios de Urgencias”. El especialista ha destacado también la importancia que en este entorno adquiere la atención primaria ya que reconoce que, “si funciona bien y es adecuada propiciará que la asistencia al servicio de urgencias puede verse regulada ya que los pacientes buscan un acceso más sencillo e inmediato al sistema sanitario y esto, en un servicio de urgencias, es 24/7/365”.

“Si una patología no puede ser ingresada en el hospital comarcal, los médicos de urgencias deben estabilizar al paciente, iniciar el tratamiento y trasladarlo en una UVI medicalizada a un centro con mayor nivel asistencial”

Explican que los hospitales comarcales dentro del Sistema Nacional de Salud son la base de la atención especializada. Se encuentran distribuidos por todo el territorio y proporcionan cobertura sanitaria a la población que no tiene acceso a los grandes centros. La mayoría de ellos sólo cuentan con las especialidades básicas; medicina interna, cirugía general, traumatología, pediatría, ginecología, anestesia y reanimación y urgencias.

En opinión del Dr. Miguel Mariné Blanco, Responsable Asistencial D.E.R de Acuerdos Estratégicos en Sanitas y también coordinador del curso, “esta circunstancia hace que los profesionales de urgencias tengan que dar asistencia a pacientes con cualquier tipo de patología. Si esta patología no puede ser ingresada en el hospital comarcal, por su gravedad o por no disponer el centro de los medios necesarios para su tratamiento, los médicos de urgencias deben estabilizar al paciente, iniciar el correcto tratamiento y trasladarlo en una UVI medicalizada a un centro con mayor nivel asistencial. Hablamos de casos muy graves como infartos agudos de miocardio, politraumatismos o ictus”.

La Unificación de criterios asistenciales es otro de los objetivos de esta actividad

La Unificación de criterios asistenciales es otro de los objetivos de esta actividad. Para lograrlo Semes desarrolla guías de actuación que se explican y difunden en estos cursos. Según el Dr. Mariné, “no deja de sorprender que siendo estos profesionales una baza importantísima en la atención sanitaria de nuestro país, ya que tienen que tomar decisiones rápidas y críticas, no se les reconozca la especialidad de medicina de urgencias”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en