Madrid rechaza la nueva estrategia de vacunación con AstraZeneca porque no tiene “sentido científico”

Zapatero

..Redacción.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha puesto de relieve la falta de acuerdo con la nueva estrategia de vacunación. Para él, Madrid rechaza retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al considerar que la decisión no tiene “sentido científico“. “Yo hubiera decidido poner la segunda dosis de AstraZeneca ya“, ha asegurado.

Zapatero ha señalado que la ficha técnica de AstraZeneca inicialmente establecía la administración de la segunda dosis a las cuatro semanas. Este periodo se amplió hasta las 10-12 semanas tras un ensayo publicado en The Lancet. Por otro lado, ha destacado además que en Reino Unido se ha comprobado la efectividad, en vida real, con ese espaciamiento. Además, ha recordado que hay autores que insisten en que el retraso en la administración de la segunda dosis puede tener efectos adversos. “Pudiera favorecer la aparición de alguna mutación o perder efectividad vacunal“, ha insistido. Es algo que deberían “tener en cuenta los que están planteando este retraso fuera de ficha técnica y fuera de las recomendaciones de la EMA“.

Antonio Zapatero ha cuestionado la nueva estrategia de vacunación con AstraZeneca porque considera que la decisión no tiene “sentido científico”

La Comisión de Salud Pública ha decidido posponer la decisión de la administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60. Se trata de esperar a conocer los resultados del estudio del ISCIII sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

Respecto al estudio, Zapatero ha señalado su poca validez científica. Ha explicado que incluye a 600 pacientes que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y van a recibir una segunda dosis ARN. Por contra, los ensayos de las vacunas han incluido a “decenas de miles de pacientes”. Con una muestra de 600 pacientes “probablemente no se produzca ningún efecto adverso“, por lo que “no va a aportar absolutamente nada“. “¿Una metodología así puede condicionar la vacunación de un país?“, ha planteado Zapatero. “Desde el punto de vista técnico, me cuesta muchísimo trabajo entender que se tome una decisión de ese calibre, con la repercusión que tiene en la ciudadanía, con una metodología tan débil, tan endeble, y que yo creo que no va a llevar a ninguna conclusión“, ha dicho. Además, ha insistido en que no encuentra a la decisión “sentido científico“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en