La efectividad de la vacunación contra el Covid-19 entre las personas en residencias supera el 80% según un nuevo informe

esperanza-de-vida-españa

..Redacción.
La vacunación ha evitado un 71% de hospitalizaciones un 82% de fallecimientos entre las personas que viven en residencias de mayores en España y su efectividad se sitúa entre el 81% y el 88%, según un análisis sobre la efectividad y el impacto de la vacunación en residencias del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La vacunación ha evitado un 71% de hospitalizaciones un 82% de fallecimientos entre las personas que viven en residencias de mayores en España

El informe estima que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados. El efecto ha sido similar en no vacunados gracias a la protección indirecta. Así, según el estudio, las altas coberturas alcanzadas y la efectividad de la vacuna han logrado la protección indirecta de los residentes no vacunados. El resultado es que se ha logrado un descenso de más del 80% de las infecciones.

Según informa Sanidad, para evaluar la efectividad de la vacuna se ha utilizado un estudio de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación (REGVACU) y de pruebas de laboratorios realizadas en la población (Serlab). También un segundo estudio de casos y controles por el método de screening para evaluar la efectividad utilizando el sistema de vigilancia de casos de Covid-19 (SiViES) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y REGVACU.

El informe estima que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados

Por otro lado, para la evaluación del impacto de la vacunación sobre la pandemia provocada por la Covid-19, se ha calculado la carga de enfermedad evitada y se ha realizado un análisis de variación en las tasas de incidencia. Según el último informe de vacunación, un 99,2% de las personas institucionalizadas en España tienen una dosis puesta. El 91,7% cuentan con la pauta completa de vacunación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en