Inicio ASP Chiesi lanza una acción formativa para pacientes sobre el correcto uso de...

Chiesi lanza una acción formativa para pacientes sobre el correcto uso de los inhaladores

Se estima que más del 60% de los pacientes no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador, lo que se asocia a un aumento de los síntomas

tratamiento-del-asma

..Redacción.
En el marco del Día Mundial del Asma, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan cada año una acción de formación sobre el correcto uso de los inhaladores en farmacias de todo el país, que este año cuenta también con el impulso de la Cátedra Inspira. Debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19, este año la acción se ha trasladado al entorno online. Para ello, Chiesi ha llegado a acuerdos con más de 150 farmacias para que publiquen una serie de vídeos formativos a través de sus perfiles en redes sociales. Los videos están protagonizados por profesionales de enfermería.

La compañía se ha aliado con más de 150 farmacias para que la información pueda llegar de forma online a las personas con asma

No seguir la terapia prescrita y/o un mal uso de los dispositivos de inhalación se asocia a un aumento de los síntomas y a un mal control de la enfermedad, lo que se traduce en recaídas, mayores requerimientos de medicación y a una peor calidad de vida en general. Sin embargo, se estima que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador.

En el actual contexto de pandemia, el mal control del asma preocupa especialmente porque expone a las personas afectadas, consideradas un colectivo de riesgo, a posibles contagios al requerir asistencia médica. Por otro lado, supone una carga adicional para un sistema sanitario que lleva meses sobresaturado.

El mal control del asma supone una carga adicional para un sistema sanitario que lleva meses sobresaturado

Con acciones como esta iniciativa formativa, Chiesi, la Fundación Lovexair y la Cátedra Inspira contribuyen a una mayor concienciación. En concreto, respecto a la importancia de una buena adhesión terapéutica y a la formación de los pacientes en el correcto uso de los inhaladores. Además, cabe destacar que se trata de información práctica, fiable y de calidad, ofrecida de la mano de profesionales de la salud. También pone de relieve la labor de los farmacéuticos, que es esencial para garantizar un correcto seguimiento del tratamiento en los pacientes con problemas respiratorios.

Para Chiesi es un gran honor impulsar este tipo de iniciativas en el marco del Día Mundial del Asma, que surgen de nuestro esfuerzo continuo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC”, asegura Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

La actividad se enmarca en el programa Respirar es Vida. Está dirigida a personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), familiares, cuidadores y a la población en general. Más allá del correcto uso de los inhaladores, los videos incluyen también pautas para realizar ejercicio físico o recomendaciones en cuanto a alimentación.

Más allá del correcto uso de los inhaladores, los videos incluyen también pautas para realizar ejercicio físico o recomendaciones en cuanto a alimentación

La importancia del empoderamiento del paciente con asma y EPOC
Con esta acción, asociaciones de pacientes y expertos recuerdan la necesidad de promover un mayor empoderamiento del paciente en la toma de decisiones. Se les deben ofrecer herramientas que promuevan un autocuidado responsable e involucrándoles en la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento. Eva Maroto, fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir, señala que para conseguir que un paciente se adhiera a cualquier tratamiento es fundamental involucrar al paciente y contar con su opinión para cubrir sus necesidades y objetivos terapéuticos. «Los pacientes de hoy son cada vez más activos en la búsqueda de información, y los profesionales podemos ayudar en ese proceso de orientación y educación sobre el manejo de la enfermedad«.

Asimismo, indica que se puede promover un rol activo y empoderar a las personas en el cuidado de su salud brindando información adecuada y personalizada. «De esta manera, logramos que el compromiso sea compartido: pacientes, cuidadores y equipo de salud trabajando en conjunto para mejorar la salud”. En este sentido, Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada, también ha recalcado la importancia de la individualización del tratamiento y su adecuación a las necesidades de cada paciente.

Eva Maroto: «De esta manera, logramos que el compromiso sea compartido: pacientes, cuidadores y equipo de salud trabajando en conjunto para mejorar la salud»

Cabe recordar que no todos los fármacos están disponibles en todos los dispositivos y los presurizados se mantienen como una de las opciones más universales de la medicina inhalada. Su uso con cámara de inhalación es la opción que mayor garantía ofrece para su correcta administración en determinados colectivos como son los niños, gente de edad avanzada o con dificultades con la manipulación de los dispositivos. Cada paciente es distinto«, explica.

Jordi Giner ha recalcado la importancia de la individualización del tratamiento y su adecuación a las necesidades de cada paciente

De este modo, el experto ha recordado que cada vez se están produciendo más avances. Tanto en el abanico de terapias disponibles como en materia de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente. “En ese sentido, y para que todos los dispositivos sigan disponibles para los pacientes, algunos laboratorios farmacéuticos llevan tiempo trabajando para mejorar el impacto de los dispositivos pMDIs, sustituyendo los propelentes actuales con HFA por nuevos propelentes que minimicen la emisión de CO2 equivalentes, algo que será realidad muy pronto, señala Giner. Actualmente la cantidad de CO2 equivalente que se emite a la atmosfera a través de los dispositivos de inhalación presurizados representa tan solo el 0,04% del total de emisiones que se producen.

Respirar es vida
A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair llevan siete años realizando acciones formativas para explicar cómo llevar a cabo la técnica de inhalación correctamente. Respirar es Vida tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España afecta al 5% de adultos y al 10% de la población infantil

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. En España, podría afectar al 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas. Esto se debe a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones. Así, se convertiría en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

Noticias complementarias