Las coberturas de vacunación han descendido en todas las comunidades entre un cinco y un 60%

coberturas-vacunación

..Redacción.
Médicos y expertos ya venían avisando de las consecuencias del Covid-19 en la administración de vacunas frente a otras enfermedades: los datos ahora indican que las coberturas de vacunación han descendido en todas las comunidades entre un cinco y un 60%, dependiendo de la edad y el tipo de vacunas. Así lo ha indicado la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Rosa Sancho, en la conferencia Pandemia COVID-19: vacunas, otras medidas de contención y repercusiones, organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Rosa Sancho: “Para controlar la enfermedad es necesario alcanzar coberturas de vacunación altas. Cuando la vacunación disminuye, enfermedades que estaban controladas pueden resurgir”

La vacunación ha sido una de las medidas con mayor impacto en la salud pública, ha disminuido la mortalidad de un gran número de enfermedades infecciosas, e incluso ha logrado su erradicación, como sucedió con la viruela. Ahora bien, tal y como advierte Sancho y recoge Europa Press, “para controlar la enfermedad es necesario alcanzar coberturas de vacunación altas. Cuando la vacunación disminuye, enfermedades que estaban controladas pueden resurgir.

Eso es lo que esta sucediendo con la pandemia, según ha asegurado. “Los organismos sanitarios solicitaron que se mantuvieran las vacunaciones hasta los 15 meses de edad, embarazadas y población de riesgo; sin embargo, las vacunas se suspendieron en los centros escolares y, en general, solo se ha mantenido la cobertura frente al tétanos, difteria y tosferina en embarazadas”, advierte. Además, añade que las vacunas que más han caído son las destinadas a la población adulta y en condiciones de riesgo.

“Las vacunas se suspendieron en los centros escolares y, en general, solo se ha mantenido la cobertura frente al tétanos, difteria y tosferina en embarazadas”

Para Sancho, los aspectos imprescindibles para recuperar la normalidad del Programa de Vacunaciones serían continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al inicio de la pandemia. Sobre todo las vacunas a los dos y cuatro meses de edad, la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación a embarazadas y personas de riesgo.

Además, cree que hay que restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunas prioritarias que no se hayan realizado durante el Estado de Alarma; y retomar la captación de adolescentes para vacunarles frente a la enfermedad meningocócica invasiva y según los planes establecidos. Debemos seguir adelante a pesar de la pandemia y recuperar las vacunaciones perdidas; avanzar en la actualización del calendario vacunal infantil y facilitar el acceso de la población a las vacunas”, ha concluido.

“Debemos seguir adelante a pesar de la pandemia y recuperar las vacunaciones perdidas; avanzar en la actualización del calendario vacunal infantil y facilitar el acceso de la población a las vacunas”

Miren Basaras, profesora titular de Microbiología en la Universidad del País Vasco ha reflexionado sobre la situación actual de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Ha destacado el impacto que ya tiene la vacuna en los países con tasas de vacunación altas, como Reino Unido. El 65% de su población con una dosis y donde la disminución de casos y muertos ha sido drástica. Vacunar es la herramienta que nos podrá liberar de esta pandemia. Hacerlo de manera rápida ayudará a que el virus no evolucione de manera preocupante y pueda evadirse de la inmunidad desarrollada por las vacunas”, ha concluido Basaras.

El director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y coordinador de la sección de Salud Pública de la ACMB, Adrián Aginagalde, ha hablado sobre las medidas de contención de la pandemia antes y después de las vacunas. Según el especialista, “la crisis pandémica por la gripe en 2005 obligó a las autoridades sanitarias a intentar responder una pregunta imposible ¿cuáles debían ser las medidas para frenar y mitigar el impacto de una pandemia causada por un agente viral respiratorio hasta que haya una vacuna?. La respuesta a aquella pregunta es lo que ha pasado a forma parte del arsenal de medidas que en el 2020 se han tenido que implementar”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en