Jornadas Enfermeras Gestoras (ANDE): La inmunidad de rebaño de la población (70 % de inmunizados) dificultará notablemente la circulación viral

Enfermeras gestoras

..Redacción.
La edición 31 de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras reúnen a más de 150 profesionales presenciales y cerca de 400 en formato online. El lema elegido para esta edición ha sido Liderar el futuro: Reto 2021 “Tomando decisiones”. Recoge las aportaciones de los enfermeros gestores de centros de salud, hospitales y los múltiples escenarios sanitarios que existen o se han diseñado este año. Además, también se incluyen los ámbitos docentes, políticos y sociales.

Las Jornadas de Enfermeras Gestoras de ANDE ha recogido las aportaciones de los gestores enfermeros de todos los ámbitos

Las sesiones científicas las inició el Dr. Juan José Badiola Díez, Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. Centró su intervención hablando del presente y futuro de la pandemia. Abordó el tema de las vacunas y destacó de ellas, su demostrada “eficacia, seguridad y duración de la inmunidad”. Sobre la perspectiva de futuro, Badiola explicó que “hay que lograr alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño de la población (70 % de inmunizados), lo que dificultará notablemente la circulación viral”. El Dr. Badiola además recomendó continuar con las medidas de prevención individual y colectiva, manteniendo los rastreos y las medidas derivadas. El sistema sanitario, además de adoptar medidas de previsión de futuro, debe responder con la mayor anticipación posible ante las previsibles nuevas epidemias.

Enfermeras Españolas Destacadas por la OMS
5 enfermeras españolas fueron protagonistas de las Jornadas de Enfermeras Gestoras de ANDE por su distinción por la Organización Mundial de la Salud. Carmen Ferrer Arnedo, enfermera, fisioterapeuta y máster en Alta Dirección de Salud y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii); Jessica Marian Goodman, enfermera especialista en Salud Mental, Río Hortega del Instituto Carlos III, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga; Aintzane Orkaizagirre Gómara, vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Sección de Enfermería de Donostia/San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU); y Azucena Santillán García, directora del Master Enfermería Basada en la Evidencia e Investigación.

Durante las Jornadas de Enfermeras Gestoras de ANDE se ha coincidido en la necesidad de mayor representación en las instituciones

Estas 5 enfermeras coincidieron en la necesidad de mayor representación en las instituciones y la escasa visualización de la profesión en los medios de comunicación. Todo ello a pesar del reconocimiento a la excelencia de las enfermeras españolas en el mundo. También pusieron de manifiesto la necesidad de equiparar a las enfermeras con el resto de las profesiones sanitarias, tema pendiente desde los acuerdos de Bolonia.

Por último, han asegurado que para la enfermería ha supuesto un importante avance, su incorporación a los diferentes institutos de investigación. Del mismo modo han pedido que el desarrollo de las distintas especialidades enfermeras tenga su reconocimiento en el ámbito laboral.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en