Iñaki Comas: “El control de la pandemia es una responsabilidad compartida e individual”

Comas-pandemia

..Redacción.
Al inicio de la pandemia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha una gran estructura de coordinación, denominada Plataforma Salud Global. El objetivo de esta herramienta era agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Un año después, la plataforma ha presentado, en un seminario virtual, los resultados de un año de investigación sobre este nuevo virus. En este sentido, el biólogo y experto en genómica Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, ha destacado que “el control de la pandemia es una responsabilidad compartida e individual. Esto hay que tenerlo en cuenta a partir del nueve de mayo, cuando termine el estado de alarma, aprovechando los espacios al aire libre y reduciendo el número de contactos sociales”.

Iñaki Comas: “El control de la pandemia es una responsabilidad compartida e individual”

Por otro lado, Comas ha manifestado que el gran error en la gestión de la pandemia ha sido la falta de coordinación entre las comunidades autónomas. En este sentido, el experto en genómica ha señalado que “el gran error en la gestión de la pandemia ha sido la falta de coordinación entre comunidades. No ha habido unas medidas homogéneas. Esto dificulta el control y debemos aprender para futuras pandemias. Es decir, la única medida para controlar una pandemia es la coordinación”.

La Plataforma Salud Global fue creada por el CSIC en marzo del 2020 con la participación de más de 90 centros para coordinar un centenar de proyectos. Todos ellos destinados a conocer el coronavirus, buscar soluciones y aprender ante posibles nuevas pandemias. Este trabajo abarca seis áreas: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas. Además del impacto social que ha causado. Así, diferentes expertos, reunidos en el seminario, han analizado los resultados logrados en este año por la Plataforma de Salud Global. Asimismo, han profundizado en las diferentes aéreas que conforman la plataforma.

La Plataforma Salud Global fue creada por el CSIC en marzo de 2020 con el objetivo de agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el SARS-CoV-2

En cuanto al impacto demográfico de la pandemia, Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, ha recordado el impacto que ha tenido el Covid-19 en los mayores de 65 años. Este grupo poblacional ha concentrado el 90 % de los fallecimientos. También, ha destacado la importancia de hacer un censo en las residencias de mayores. “Es fundamental tener un registro de todas las residencias de España, con información homogénea para todo el país. Por ello, ya hemos puesto en marcha este proyecto”, ha añadido Ramiro.

Por otra parte, Ramiro ha mencionado el impacto demográfico que ha tenido la pandemia. “La pandemia ha tenido un efecto muy importante. Así, la caída de la esperanza de vida durante es 2020 estaba alrededor de 1,2 años. Pero también ha afectado con gran impacto en los movimientos migratorios y en la fecundidad. Esto se refleja en los datos de nacimientos elaborados por el INE. En diciembre y en enero se produjo una caída de los nacimientos”.

Los responsables de las diferentes áreas de Salud Global han resaltado la importancia de la ciencia abierta y colaborativa que permita compartir datos de calidad

La nanobiotecnóloga Pilar Marco, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, se ha referido al desarrollo de nuevas pruebas de detección rápida y bajo coste.  Según ha destacado, algunas de estas pruebas ya podrían estar casi en el mercado, “si el tejido empresarial hubiera sido más receptivo”. No obstante, Marco espera que puedan llegar en un par de meses. Asimismo, ha añadido que la pandemia “ha puesto en evidencia que nuestra relación con las empresas tiene que ser más estrecha”.

Por último, los responsables de las diferentes áreas de Salud Global han resaltado la importancia de la ciencia abierta y colaborativa que permita compartir datos de calidad en tiempo real para poder desarrollar investigaciones lo más rápido posible. “Ha sido espectacular el hecho de haber tenido acceso a la información de manera tan rápida y en abierto con todas las investigaciones del mundo. Esto ha hecho posible que haya podido desarrollar tan rápido test y vacunas. Por eso, cuanto más sabemos, más podemos mejorar. El motivo por el cual se ha podido dar una respuesta tan rápida, en cuanto al diagnóstico, es porque existía ya un conocimiento predio en tecnologías y otros aspectos. Todo esto ha puesto en valor todo lo que sabíamos”, ha concluido Marco.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en