Inicio ASP Se pone en marcha la creación de un ecosistema sanitario digital entre...

Se pone en marcha la creación de un ecosistema sanitario digital entre España y Escocia

ecosistema sanitario digital

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Digital Health & Care Innovation Centre (DHI) o Centro de Innovación en Salud y Cuidado Digital de Escocia. Este acuerdo permitirá la creación de un ecosistema sanitario digital entre España y Escocia. El objetivo de este ecosistema sanitario digital es la creación de un marco estable de colaboración entre ambos. Así, los institutos de I+D+i, los Servicios de Salud y la industria de ambos países puedan colaborar. Se trata de hacerlo en la identificación, el desarrollo y el impulso de proyectos innovadores en el ámbito de la salud digital.

Este modelo colaborativo se sustenta en tres ejes esenciales en la cadena de valor sanitaria: los Institutos de I+D+i, los Servicios de Salud y la industria

Este acuerdo de colaboración posibilitará la promoción de una mayor y mejor adopción de tecnologías de Smart Health o Salud Inteligente. Además, hará posible nuevas fórmulas de cocreación y emprendimiento entre España y Escocia. Según explica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel: “estamos convencidos de que este acuerdo con el DHI hará posible explorar sinérgicamente grandes oportunidades en ambos países. Indudablemente la creación de un marco de colaboración con carácter estable como este nos permitirá compartir información, experiencia y conocimiento para promover conjuntamente actividades de Smart Health”.

Por su parte, el Profesor George Crooks OBE, director ejecutivo del DHI, ha señalado que “estamos muy satisfechos de esta colaboración con Fenin. A medida que el mundo avanza tanto en el restablecimiento de la actividad normal de los servicios de salud como en la recuperación económica post-covid19, se pone de manifiesto ahora más que nunca la necesidad de colaborar y de compartir conocimiento”.

Para materializar este acuerdo, Fenin y el DHI impulsarán, entre otros aspectos, los ecosistemas abiertos (SandBox) de colaboración. El fin es apoyar la creación de tejido industrial de alto valor (startups/ScaleUps), así como validar las nuevas innovaciones tecnológicas. También se trata de definir nuevos servicios, nuevos modelos de negocio y poner en marcha la nueva cadena de valor sanitaria Smarth Health Value Chain.

Este acuerdo supondrá un importante estímulo para las startups del sector en sus estrategias de internacionalización

La Federación está firmemente comprometida con el impulso de la transformación del Sistema Nacional de Salud a través de la digitalización. Por ello ha desplegado una importante estrategia en materia de Salud Digital en la cual se engloba este acuerdo de colaboración. Dentro de dicha estrategia destacan otras importantes iniciativas tales como el proyecto transformador impulsado desde Fenin para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud en el marco de financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU y la reciente creación de un Foro de Startups, cuya finalidad es favorecer la integración de este tipo de empresas emergentes en el sistema sanitario, así como su desarrollo y sus niveles de competitividad.

Noticias complementarias

Compartir