Los niveles altos de cobertura de vacunación para el verano evitarán millones de casos

cobertura-riesgo-vacunación-Estrategia

..Redacción.
Un estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases ha estimado las vidas, hospitalizaciones y costes que pueden ahorrarse aumentando la cobertura de vacunación. El estudio atiende incluso a aumentos relativamente pequeños alcanzando antes los niveles de cobertura de vacunación a finales del verano frente al otoño/invierno. El equipo de investigación desarrolló un modelo de simulación por ordenador de todo Estados Unidos y de la propagación del coronavirus por todo el país. Con el modelo, simularon la vacunación de diferentes proporciones de la población a diferentes ritmos con diferentes tipos de vacunas contra la Covid-19.

Un estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases ha estimado las vidas, hospitalizaciones y costes que pueden ahorrarse aumentando la cobertura de vacunación

Al igual que las personas reales, cada persona virtual podría infectarse con el virus y desarrollar diferentes síntomas a lo largo del tiempo. Así, dependiendo de la gravedad de esos síntomas, se estima la posibilidad de visitar urgencias u hospitales. Éstos, a su vez, tendrían costes asociados, lo que permitiría el seguimiento de diversos costes médicos y pérdidas de productividad.

El estudio demostró que pasar de una cobertura de vacunación del 30 a una del 40% podría ahorrar 24,3 millones de casos. Económicamente el cambio sería de 33.100 millones de dólares en costes médicos directos y pérdidas de productividad. Pasar de una cobertura del 50 al 70% podría ahorrar 9,5 millones de casos y 10.800 millones de dólares en costes médicos y productividad.

El estudio demostró que pasar de una cobertura de vacunación del 30 a una del 40% podría ahorrar 24,3 millones de casos

De hecho, incluso un aumento relativamente pequeño de la cobertura vacunal puede evitar miles de casos y vidas y cientos de millones en costes. Los resultados del modelo mostraron que cada aumento del 1% entre el 40 y el 50% de la población estadounidense vacunada antes del otoño puede evitar 1,6 millones de casos, 60.190 hospitalizaciones y 7.100 muertes y ahorrar 674,2 millones de dólares en costes médicos directos y 1.500 millones en pérdidas de productividad. Cada aumento del 1% entre el 50 y el 70% puede evitar 473.900 casos, 17.600 hospitalizaciones, 2.000 muertes y 537 millones en costes y productividad.

El estudio también destacó la importancia de alcanzar niveles de cobertura de vacunación más altos lo antes posible. Acelerar la vacunación para alcanzar una cobertura del 50% en julio de 2021 en lugar de octubre de 2021 podría ahorrar 5,8 millones de casos. También supondría un ahorro de 215.790 hospitalizaciones, 26.370 muertes, 3.500 millones de dólares en costes médicos directos y 4.300 millones de dólares en pérdidas de productividad.

El estudio detalla vidas que no se pierden y costes que se ahorran con una mayor vacunación

Los resultados sugirieron que sería especialmente importante conseguir que el mayor número posible de personas se vacunara antes del inicio del invierno. El modelo incorporó los cambios en la transmisión del virus que se produjeron con el cambio de estación en 2020. Ese fue el momento en que se produjeron repuntes durante los meses de invierno, y proyectó lo que podría ocurrir en 2021.

Por último, si se vacuna al 50% de la población estadounidense en octubre de 2021 en lugar de a finales de diciembre de 2021, se ahorrarían 6,6 millones de casos, 252.260 hospitalizaciones, 29.380 muertes, 4.000 millones de dólares de costes médicos directos y 8.000 millones de dólares de pérdidas de productividad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en