El proyecto Impresiona del Investén-Isciii busca conocer el impacto de la primera ola en los profesionales de la salud

proyecto-Impresiona-profesionales-salud

..P.M.S.
Este miércoles 12 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, promovido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). El lema de este año es ‘Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud‘. La pandemia generada por el Covid-19 está teniendo consecuencias negativas en la salud de los profesionales sanitarios y, particularmente, en las enfermeras. Para medir su impacto, la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-Isciii) del Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación BBVA, el “proyecto Impresiona: Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud en España“.  

El proyecto Impresiona busca ayudar a conocer cómo afectó la primera ola de la pandemia a la salud mental de los profesionales de la salud

El proyecto Impresiona busca ayudar a conocer cómo y en qué medida la experiencia vivida en la primera ola de la pandemia, entre marzo y junio de 2020, pudo afectar sobre la salud de los profesionales de la salud. Concretamente, pone especial atención en su impacto la salud mental. Este proyecto aún se encuentra en su primera fase, la recogida de datos, que finalizará este mes de mayo. Se está llevando a cabo en casi una veintena de instituciones sanitarias de 11 comunidades autónomas, coordinadas por Teresa Moreno, directora de Investén-isciii.

El estudio tiene un reclutamiento previsto de cerca de 800 profesionales sanitarios (enfermeras, médicos, TCAEs y gerocultoras). Se les hará un seguimiento a los 6 y 12 meses para conocer su evolución respecto al recuerdo e impacto de la experiencia vivida. Los profesionales sanitarios y las enfermeras llevan más de un año sometidos a mucha carga laboral, tensión y estrés como consecuencia de la pandemia.

Se está llevando a cabo en casi una veintena de instituciones sanitarias de 11 comunidades autónomas, coordinadas por Teresa Moreno, directora de Investén-isciii

El Covid-19 está provocando en parte del personal de enfermería y otros profesionales síntomas como estrés postraumático, burnout, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros. Entre los factores que parecen influir sobre la gravedad de la sintomatología psicológica están edad, ocupación, experiencia, especialización y proximidad a pacientes con SARS-CoV-2. Todos estos síntomas afectan a la salud mental de los profesionales.

Síntomas ya detectados
Entre otras cuestiones, el trabajo tratará de identificar a los profesionales sanitarios en riesgo de desarrollar sintomatología relacionada con un trastorno de estrés postraumático; detectar el impacto del confinamiento y de las medidas de aislamiento específicas en las relaciones familiares y en la vida laboral; proporcionar información acerca de cómo los sanitarios han gestionado el impacto del SARS-CoV-2 en su vida personal, laboral y familiar, y sus reacciones habituales ante la situación de emergencia generada; evaluar su resiliencia e inteligencia emocional como factor determinante y modulador del impacto, y conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas, las necesidades de apoyo y de recursos.

Actualmente, el proyecto Impresiona ha detectado sintomatología de estrés postraumático en aproximadamente uno de cada cuatro profesionales de la salud que participan en el estudio. La información recogida todavía tiene que completarse y actualizarse para ser analizada. Además, parece haber una correlación significativa entre los niveles elevados de resiliencia y una disminución de la sintomatología. Esto “demuestra que una intervención focalizada en esta área puede contribuir a una mejor salud mental“, destaca el Isciii en un comunicado.

El proyecto Impresiona ha detectado sintomatología de estrés postraumático en aproximadamente uno de cada cuatro profesionales de la salud que participan en el estudio

Los investigadores del proyecto destacan la “gran acogida” que está teniendo entre los profesionales de la salud que trabajaron en la primera ola de la pandemia. “El Covid-19 ha tenido mucho impacto en sus vidas y necesitan recursos y herramientas para identificar sus problemas emocionales y de salud, y trabajar –o ayudar para hacerlo- en las cuestiones que afecta a su vida personal y profesional“, señalan.

Además, el proyecto Impresiona ofrece un servicio de soporte a través de una plataforma online creada de manera específica que cuenta con recursos de apoyo digitales para ayudar a los profesionales a combatir sentimientos de estrés, fatiga, resiliencia o duelo, entre otros. Actualmente, los autores recuerdan que “muchos profesionales sanitarios siguen trabajando a pie de cama y en el proceso de vacunación a un ritmo frenético“.

“Es importante saber que alguien tiene que cuidar al que cuida“, aseguran las responsables del proyecto

El simple hecho de pararse a pensar cómo les está impactando todo esto les hace tomar conciencia de lo vivido y de la necesidad de actuar sobre ellos mismos. Es importante saber que alguien tiene que cuidar al que cuida“, aseguran las responsables del proyecto. Asimismo, recuerdan las enseñanzas que se pueden extraer del mito clásico de Quirón, el centauro sabio que es capaz de curar a los demás pero no a sí mismo: “las personas que cuidan también deben poder ser cuidadas“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en