Las enfermeras de Madrid exigen más reconocimiento y más liderazgo en la toma de decisiones

El Colegio de Enfermería de Madrid y 15 organizaciones profesionales abogan en un Manifiesto por el reconocimiento de las 45.000 enfermeras y enfermeros colegiados de la Comunidad, y siguen exigiendo medidas concretas para lograr el "indispensable avance del desarrollo de la profesión"

Píldoras-Formativas-CGE

..P.M.S.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) junto con 15 organizaciones profesionales han reclamado en un Manifiesto a las administraciones públicas y al sector privado el fortalecimiento de la profesión mediante un Plan de Recursos Humanos que garantice el pleno desarrollo profesional, laboral, retributivo y social. Además, las enfermeras de Madrid reclaman el impulso del liderazgo de la profesión en la toma de decisiones que influyen en la salud de los ciudadanos. En definitiva, abogan por el reconocimiento de las 45.000 enfermeras y enfermeros colegiados en la Comunidad.

El Codem junto con 15 organizaciones profesionales han reclamado en un Manifiesto a las administraciones públicas y al sector privado el fortalecimiento de la profesión

Excelentes dentro de la excelencia es como califican los madrileños a las enfermeras de nuestra región en una encuesta realizada recientemente”, indica el Manifiesto. Además, subraya que esta percepción se ha intensificado de forma extraordinaria durante la pandemia. Sin embargo, lamenta que este hecho “sigue sin contar con el debido respaldo y reconocimiento de las administraciones públicas y entidades del sector privado competentes para tomar decisiones“.

El Manifiesto asegura que ya es el momento de que las instituciones públicas y privadas reconozcan lo que es una necesidad y es justo. “Reconocer el importante papel que juegan las enfermeras y los enfermeros en el engranaje sanitario y social de nuestro país“. No solo en el cuidado especializado de los pacientes en momentos puntuales, sino a lo largo de toda la vida de cualquier persona, de su familia y su entorno social y laboral.

El Manifiesto pide reconocer el importante papel que juegan las enfermeras y los enfermeros en el engranaje sanitario y social de nuestro país

Es incomprensible que los que están obligados a garantizar la prestación de una asistencia segura y de calidad, sigan sin poner los medios económicos y humanos para afianzar uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar”. El medio principal, según señalan, es asegurar que se cuente con los recursos adecuados para que los cuidados específicos y especializados que brindan las enfermeras queden garantizados para todo el mundo.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería, junto a las 15 organizaciones firmantes, proponen la creación de un Plan de Recursos Humanos que certifique una ratio enfermera adecuada a la realidad asistencial. Asimismo, “este Plan debe recoger políticas que consoliden la estabilidad laboral y faciliten la conciliación y la retención del talento y conocimiento enfermero para nuestra región“.

Proponen la creación de un Plan de Recursos Humanos que certifique una ratio enfermera adecuada a la realidad asistencial

Según destaca el manifiesto, “los datos fríos avalan la urgencia de estas medidas“. Actualmente, subrayan que en la Comunidad de Madrid faltan 14.000 enfermeras más para alcanzar la media de enfermeras de los países de nuestro entorno. “A ello hay que sumar que, a medio y largo plazo, se jubilarán cerca de 5.000 enfermeras en los próximos 5 años“, añaden. Por otro lado, las enfermeras de Madrid también exigen un plan para potenciar el liderazgo de la profesión en la toma de decisiones. “Las enfermeras y los enfermeros deben formar parte de los equipos de gestión donde se planifican las cuestiones de la salud porque es un asunto de Salud Pública“.

Otro aspecto que consideran indispensable es que se reconozcan y desarrollen las especialidades enfermeras y áreas de especialización de la profesión en todos los ámbitos de su competencia. Por último, reclaman “la inclusión de enfermeras en el organigrama directivo de las consejerías relacionadas con la salud y el ámbito sociosanitario, como reflejo del peso específico de nuestra profesión en el sistema sanitario“.

Las enfermeras de Madrid también exigen un plan para potenciar el liderazgo de la profesión en la toma de decisiones

El manifiesto reitera que es el momento de atender las “necesidades urgentes” de unos profesionales cuyo nivel de competencia, desempeño, conocimiento y experiencia está “altamente demostrado dentro del sistema sanitario y frente a la sociedad en su conjunto“. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Enfermería recuerdan la necesidad de cuidar al que nos brinda cuidados especializados y profesionales. “La enfermera es conocimiento y ciencia. La enfermera es humanidad. La enfermera es rigor y cuidado, pero la enfermera también necesita el reconocimiento justo que se merece. Ya es hora de que los gestores cumplan”, concluyen.

Organizaciones que emiten el Manifiesto junto al Colegio Oficial de Enfermería
Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) y Foro Enfermeras Salud Mental de Madrid; Asociación de Enfermería Madrileña de Pediatría (AEMPed); Asociación Española de Matronas (AEM); Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece); Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG); Asociación Madrileña de Especialistas y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (Amerefyc); Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo (AMET); Asociación de Matronas de Madrid (AMM); Asociación Madrileña de Enfermería Dermoestética (Amede); Enfermería Madrid Unida (EMU); Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap); Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap); Sociedad Madrileña de Ética Enfermera (Smeticae); Sociedad Científica Madrileña del Cuidado (SoCMaC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en