Dr. Fernando Aneiros (UCM): La formación es esencial para el diagnóstico de trastornos de la ATM o dolores neuropáticos

Dr-Aneiros

..Pablo Malo Segura.
El dolor orofacial más común es el odontógeno, pero existe un pequeño porcentaje de dolores que se deben a trastornos en la articulación temporomandibular (ATM) o dolores neuropáticos. “El diagnóstico diferencial de estos dolores es más complicado, por lo que requiere más experiencia clínica y un buen manejo de otro tipo de fármacos“. Así lo ha explicado el Dr. Fernando Aneiros, profesor del postgrado de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial de la Universidad Complutense de Madrid, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad. Además, ha subrayado la importancia de la formación para realizar un diagnóstico diferencial correcto, ya que estos conocimientos normalmente se adquieren a nivel de postgrado en programas específicos de dolor orofacial.

Dr. Aneiros: “El diagnóstico diferencial requiere más experiencia clínica y un buen manejo de otro tipo de fármacos”

Por su parte, el Dr. José Manuel Torres, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo), ha advertido que si no se tiene la formación adecuada, no se pueden manejar correctamente los efectos secundarios de los fármacos. “Lo más importante es hacer un buen diagnóstico diferencial del dolor. Para ello, es esencial tratar los casos en estadios iniciales para evitar que el dolor se cronifique”, ha añadido. Además, ha recalcado que en el dolor musculoesquelético crónico y en el dolor neuropático, la cronificación del dolor complica el tratamiento farmacológico, médico y quirúrgico.

Cuando un paciente pasa un tiempo en el que no es tratado de forma adecuada se produce un fenómeno de sensibilización central”, ha enfatizado el Dr. Aneiros. En este caso, el dolor actual ya no tiene nada que ver con el que el paciente tenía en su origen. Por este motivo, ha destacado la importancia de que exista un título de especialista en dolor orofacial. “En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizamos una visión interdisciplinar del problema del paciente entre odontoestomatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, neurólogos y cirujanos”.

Dr. Torres: “En determinados cuadros, habrá que hacer interconsultas con otros compañeros o pedir pruebas más complejas”

La importancia de la colaboración multidisciplinar
Asimismo, resulta fundamental la colaboración multidisciplinar. “En determinados cuadros habrá que hacer interconsultas con otros compañeros o pedir pruebas más complejas como, por ejemplo, una resonancia magnética cerebral si hay sospecha de afectación del sistema nervioso central”, ha explicado el presidente de Sedcydo.

En este sentido, el Dr. Alejandro Encinas, odontólogo y cirujano oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos, ha indicado que en ocasiones existen solapamientos de diagnósticos, por ejemplo, una disfunción temporomandibular con un dolor de causa dental. “Muchas veces hay que mandar a estos pacientes al neurólogo para que reciban un tratamiento correcto, ya que nosotros no estamos capacitados para hacerlo”.

El Dr. Encinas ha asegurado que es partidario de individualizar el tratamiento para cada paciente

Tratamiento del dolor
En pacientes con un dolor agudo o un bloqueo de la ATM, el Dr. Torres es partidario de administrar antiinflamatorios y analgésicos. “En estos casos estaría indicada la combinación de ibuprofeno y codeína”. Sin embargo, ha subrayado que si el paciente no mejora pasadas dos semanas, hay que plantearse el origen de ese dolor.

El Dr. Aneiros ha indicado que los odontólogos están acostumbrados a recetar fármacos como el ibuprofeno, paracetamol o metamizol. En este sentido, ha recalcado que es esencial “conocer las interacciones de estos fármacos para no aumentar posibles riesgos en personas hipertensas, mayores de 60 años o diabéticos, entre otros“. Por su parte, el Dr. Encinas ha asegurado que es partidario de individualizar el tratamiento para cada paciente. “En muchas consultas ya tienen el papel con la medicación escrita en vez de prescribir algo específico“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en