Cirugía de quemados y posbariátrica, entre los principales temas del Congreso de Cirugía Plástica

cirugía-quemados-postbariátrica

..Redacción.
La cirugía de quemados, postbariátrica, de confirmación de género y reparadora para pacientes con patología degenerativa destacan entre los principales temas que se abordarán en el primer Congreso online de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). El evento se celebrará entre el 21 y 22 de mayo y congregará a más de 400 cirujanos plásticos.

El programa científico de este congreso virtual se compone de 17 mesas de ponencias, tres conferencias magistrales y seis cirugías comentadas. “Nuestra especialidad es tan apasionante y variada que en cualquier sala a la que acceda voy a encontrar algo interesante que aprender”, explica el presidente de Secpre, el Dr. José Luis Vila Moriente.

Cirugía de quemados
La jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la Dra. María Dolores Pérez del Caz, explicará cómo se ha evolucionado con la incorporación de diferentes especialidades. Esta colaboración ha permitido la creación de equipos interdisciplinares que garantizan la mejor atención y el manejo más óptimo de este tipo de pacientes, especialmente complejos. De este modo, se están obteniendo resultados esperanzadores para que este tipo de intervenciones. España es uno de los países pioneros de Europa en cirugía de quemados, con 11 unidades de Quemados de las cuales 6 son CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) de Quemados Críticos.

La cirugía de quemados, postbariátrica y reparadora en patología degenerativa destacan entre los principales del Congreso de Secpre

Cirugía postbariátrica
En un contexto marcado por el aumento de la obesidad y el sobrepeso, la cirugía bariátrica se ha consolidado como una alternativa de tratamiento. Pero, tras someterse a una intervención de este tipo, en muchas ocasiones es preciso volver a pasar por el quirófano. Es lo que se denomina la cirugía postbariátrica, en la que la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética juega un papel fundamental. De este asunto hablará como ponente el Dr. Joan Fontdevila, que además de secretario de la Fundación Docente Secpre es jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Clínic de Barcelona.

“El problema de la obesidad sigue en crecimiento en todo el mundo y, en paralelo, han surgido diversos enfoques para intentar normalizar el peso del paciente, que, en el caso de la obesidad mórbida, lleva a problemas de exceso de piel y desplazamiento de tejidos tras la pérdida de un gran volumen de grasa”, explica el Dr. Fontdevila,

Cirugía reparadora para pacientes con patología degenerativa
La cirugía de la mano es otra rama de la Cirugía Plástica que también tendrá un papel destacado en el congreso de Secpre. Se abordará una mesa de ponencias y una conferencia magistral. Por un lado, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos tratan a pacientes que han sufrido un accidente o un traumatismo, con lesiones como amputaciones o “deguantamientos”. Pero también los pacientes con patologías como la artrosis pueden experimentar importantes mejoras con intervenciones reparadoras. De acuerdo con el Dr. Higinio Ayala, cirujano reconstructivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, señala que “una de las consultas más frecuentes y demandadas por nuestros pacientes es el dolor causado por la patología degenerativa de la mano como la artrosis. La articulación de la base del pulgar es una de las que más frecuentemente se ven afectadas pudiendo ser muy incapacitante”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en