Los más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El proceso de adjudicación de plazas MIR y el estudio Combivacs destacan entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 17 al 21 de mayo. La propuesta del Ministerio de Sanidad de adjudicación de plazas en un solo acto ha generado indignación e incertidumbre entre los candidatos y las organizciones profesionales. De hecho, el sindicato CESM ha aprobado iniciar la vía judicial para impugnar el proceso y suspender el proceso.

El estudio Combivacs del Instituto de Salud Carlos III ha concluido que es seguro y eficaz utilizar el suero de Pfizer a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca. El ensayo destaca que se incrementan los anticuerpos IgG 150 veces y los anticuerpos neutralizantes aumentan entre 7 y 7,5 veces a los 14 días de haberla recibido, en comparación con los que solo recibieron una dosis de AstraZeneca.

El proceso de adjudicación de plazas MIR y el estudio Combivacs destacan entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 17 al 21 de mayo

No obstante, la comunidad científica se ha mostrdo crítica con la decisión de la Comisión de Salud Pública. Mayoritariamente, médicos e investigadores han mostrado su desacuerdo y apuestan por seguir el criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que respalda el uso de AstraZeneca.

Más allá de este estudio, el Ministerio de Sanidad ha evaluado los efectos de la vacunación en la sociedad. A falta de datos consolidados, las gráficas de la evolución de la pandemia, tanto en el número de contagios como de fallecimientos e ingresos, muestran que la vacunas podrían evitar el 80% de las muertes por Covid-19 y el 50% en los ingresos hospitalarios, según investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Asimismo, la medicina personalizada de precisión continúa centrando el inetrés de profesionales y pacientes. Pedro Carrascal, director de la organización Esclerosis Múltiple España (EME), ha destacado que la medicina personalizada debe centrarse en satisfacer la calidad de vida, durante el ciclo de diálogos PHC organizados por Roche.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en