Los representantes MIR, “defraudados” por la falta de respuestas del Ministerio en la reunión de este viernes

representantes-mir-ministerio-sanidad

..Gema Maldonado.
Los representantes de los MIR que este viernes se han reunido con el Ministerio de Sanidad para abordar las mejoras del sistema telemático de adjudicación de las plazas de residentes han salido “defraudados” porque, definitivamente, Sanidad les ha indicado que “son incapaces y no tienen recursos suficientes” para facilitar un sistema de elección en tiempo real. Así lo aseguraba Alejandro Cuéllar, coordinador de la plataforma Formación Sanitaria Especialidad Unida (FSEunida). Es uno de los representantes que han participado en el encuentro junto a la Vocalía de Médicos Jóvenes de Cgcom y el sindicato médico CESM.

Según los representantes MIR, el Ministerio afirma ser “incapaz y no tienen recursos suficientes” para facilitar un sistema de elección en tiempo real

El Ministerio de Sanidad está trabajando en algunos cambios en el sistema que permitan a los aspirantes tener mayor información de la elección de otros opositores. Pero Cuéllar lamenta que “no nos quieren decir qué cambios son, nos prometen más información pero no nos la han dado”. La Dirección de Ordenación Profesional les ha pedido “confianza” y esperan tener listas las mejoras a lo largo de la semana que viene. Les emplazan a un próximo encuentro aunque si fecha, por ahora. Pero el periodo para elegir plaza en algunas titulaciones ya ha comenzado y en el caso de los médicos residentes será a partir del miércoles 26 de mayo.

“¿Cómo vamos a confiar en mejoras si la pestaña para retrasar el turno tiene fallos y tampoco nos dan respuesta?”, afirma a iSanidad el portavoz de FSEUnida. La opción de dejar paras turno de adjudicación para poder coincidir con pareja o amigos en un destino está operativa desde el jueves y era una de las mejoras reclamadas por los MIR. Cuéllar explica que la casilla no resuelve el problema porque “al ser lisas cerradas” y no estar viendo las plazas disponibles en tiempo real, puede que retrasar el turno lleve a quedarse sin plaza o “que a tu pareja le adjudiquen la última disponible en la ciudad elegida y a ti, a continuación, la primera disponible en otra ciudad dentro de tu lista”.

Alejandro Cuéllar: “No nos quieren decir qué cambios son, nos prometen más información pero no nos la han dado”

Los MIR insisten en que elaborar una lista con tantas opciones posibles como número de orden haya obtenido cada candidato “no tiene sentido”. Sobre todo, en el caso de quienes no tengan las mejores puntuaciones. “Hemos calculado que tardaremos seis días con sus noches en meter todas las plazas posibles”, afirma Cuéllar. Desde Sanidad, señalan que no se trata de hacer una lista con las 8.000 plazas disponibles, sino de hacer una lista “de preferencias con las plazas que estén dispuestos a coger”.

Ante la falta de acuerdo entre ambas partes, los MIR mantienen su protesta del próximo martes, con una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad. Además, el recurso de acudir a la Justicia ya está en marcha. CESM acordó este jueves la interposición de medidas cautelarísimas inauditas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por otra parte, tanto el sindicato como la plataforma FSEUnida, han interpuesto sendos recursos de alzada por vía administrativa para impugnar la resolución que establece el procedimiento de adjudicación de plazas en un único día.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en