Desnutrición y enfermedad, un reto mayúsculo. Dra. Guillermina Moreno

desnutrición enfermedad

..Dra. Guillermina Moreno. Medical Manager Enteral Nutrition de Fresenius Kabi en España.
¿La nutrición clínica puede ser eficaz para el tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una nutrición inadecuada y/o insuficiente, remarca la OMS, puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades o alterar el desarrollo físico y mental.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) constituye un problema sanitario de elevada prevalencia y se relaciona con un aumento de la morbilidad y la mortalidad

La pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 ha agravado la situación de la DRE, como alertaron recientemente la Alianza másnutridos y entidades asociadas (como la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo –SENPE– y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición –SEEN-, entre otras). Según las recomendaciones de la ESPEN (European Society for Parenteral and Enteral Nutrition), los enfermos de Covid-19 tienen un riesgo importante de presentar desnutrición por el estado hipercatabólico del cuadro inflamatorio agudo grave y la dificultad para alcanzar sus necesidades calórico-proteicas debido a la pérdida del apetito y las dificultades en la alimentación.

Por esto, la ESPEN recomienda desde el ingreso una adecuada orientación nutricional y, en caso de ser insuficiente, iniciar suplementación oral con un aporte mínimo de 400 kcal y 30 g de proteínas por día.

Para conseguir el aporte nutricional recomendado, pueden ser claves para la recuperación de estos enfermos una dieta adecuada acompañada de suplementos orales hipercalóricos e hiperproteicos en 2-3 tomas al día y una evaluación de la ingesta de los pacientes por parte de las unidades de Nutrición Clínica.

Junto al aporte nutricional recomendado, pueden ser claves para la recuperación una dieta adecuada acompañada de suplementos orales

Por otra parte, la DRE es una realidad conocida pero poco reconocida. Se calcula que más de 30 millones de pacientes en Europa la padecen. Según los datos del estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España) en el país, uno de cada cuatro hospitalizados la presentan.

Dicho estudio reveló una prevalencia de la desnutrición intrahospitalaria del 23,7% y concluyó que esta se asocia a una prolongación de la estancia hospitalaria, a un aumento en la tasa de reingresos y, por tanto, a un incremento de los costes sanitarios. Se estima que los gastos sanitarios asociados a la desnutrición alcanzan los 170.000 millones de euros anuales en Europa. Sólo en España, alcanzaría los 67 millones por año. Una cifra elocuente.

La desnutrición en los pacientes hospitalizados puede ser originada por diversas causas, ya sea debido a la misma enfermedad, a dificultades en la ingesta, en la masticación, o en la absorción de los alimentos, entre otros. Sea cual sea su causa, es un problema severo, puesto que este cuadro conlleva al aumento de comorbilidades como infecciones y dehiscencia de suturas, promoviendo una menor calidad de vida y una mayor tasa de mortalidad.

La desnutrición en los pacientes hospitalizados es un problema severo

Se trata de un problema médico frecuente en los pacientes oncológicos, a los cuales afecta hasta en un 80%. Son múltiples los factores que pueden favorecer su aparición: la dificultad para mantener una ingesta suficiente debido a una localización tumoral a nivel gastrointestinal o de cabeza y cuello o una absorción de nutrientes alterada. A ello, se suma el conjunto de síntomas que impactan en el estado nutricional del paciente oncológico (diarreas, náuseas, anorexia o saciedad precoz). Sin embargo, la alteración nutricional con mayor impacto sobre el pronóstico del paciente oncológico es la sarcopenia o pérdida de masa muscular.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad también afecta a los que sufren diabetes mellitus. Según los resultados arrojados por el estudio PREDyCES, la presencia de diabetes se asocia a un riesgo 40% superior de presentar desnutrición. En el subgrupo de pacientes diabéticos hospitalizados mayores de 65 años el 39,1% se encuentra en riesgo nutricional y un 21,2% desnutrido.

A pesar de la prevalencia descrita no es exclusiva y pueden observarse también en pacientes con disfagia, enfermedades del sistema cardiocirculatorio y respiratorias, y tiene un impacto mayor a partir de los setenta años.

A pesar de la prevalencia descrita no es exclusiva y pueden observarse también en otros pacientes

Para concluir, los expertos coinciden en que la detección temprana de la desnutrición es clave para su abordaje nutricional, así como una aproximación multidisciplinar de los diferentes servicios hospitalarios implicados. La nutrición clínica ha demostrado ser una vía eficaz para tratar la DRE, ya sea, nutrición enteral (administrada vía oral o vía sonda) o nutrición parenteral (suministrada vía catéter intravenoso). Con ella, se consigue una mejora del estado nutricional del paciente que contribuye a su recuperación y, en definitiva, a la mejora de su calidad de vida.

Bibliografía
Norman K, Pichard C, Lochs H, Pirlich M. Prognostic impact of disease-related malnutrition. Clin Nutr. 2008 Feb;27(1):5-15. doi: 10.1016/j.clnu.2007.10.007. Epub 2007 Dec 3. PMID: 18061312.

Abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en pacientes hospitalizados con COVID19. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/923/260320_040233_1452207369.pdf

ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection. https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(20)30140-0/pdf

Álvarez-Hernández, J., Planas Vila, M., León-Sanz, M., García de Lorenzo, A., Celaya-Pérez, S., García-Lorda, P., Araujo, K., & Sarto Guerri, B.. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients: the PREDyCES®Study. Nutrición Hospitalaria, 2012;27(4), 1049-1059. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5986

Hayashi N, Ando Y, Gyawali B, et al. Low skeletal muscle density is associated with poor survival in patients who receive chemotherapy for metastatic gastric cancer. Oncol Rep. 2016;35:1727–1731.

Arends J, Bachmann P, Baracos V, Barthelemy N, Bertz H, Bozzetti F, et al. ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients. Clin Nutr. 2017;36:11–48.

León-Sanz M, García de Lorenzo A, Araujo K, Alvarez J, Celaya S, Planas M. Prevalence of hospital malnutrition in patients with diabetes mellitus: sub-analysis of the PREDyCES® study. Clin Nutr Vol 6 Suppl 1 2011. Abstracts of the 33rd ESPEM Congress. p. 223.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en