Inicio ASP Un ensayo que vacunó al 75% de una población redujo los contagios...

Un ensayo que vacunó al 75% de una población redujo los contagios y los fallecimientos hasta un 95%

75% población

..Redacción.
La localidad brasileña de Serrana, en el interior del estado de Sao Paulo, llevó a cabo una experiencia para el futuro próximo. Entre febrero y abril el Instituto Butantan, productor de la vacuna china CoronaVac inoculó la vacuna al 75% de la población por encima de los 18 años. La localidad, con 45.000 habitantes y ubicada al sureste del país, registró una caída del 95% de las muertes por Covid-19. Además, tuvo también un importante descenso de casos.

Entre febrero y abril se inoculó la vacuna china CoronaVac al 75% de la población

La ciudad fue dividida en cuatro áreas para ayudar a determinar el umbral para contener el virus. Los investigadores determinaron que ese objetivo se consiguió después de que tres de esas áreas, o alrededor del 75% de la población por encima de los 18 años, hubieran sido inoculadas con las dos dosis. Con el 95% de los adultos vacunados completamente, las muertes cayeron un 95%, las hospitalizaciones cayeron un 86%, los casos sintomáticos descendieron un 80%.

No obstante, Ricardo Palacios, director de investigación en Butantan, explicó que la cifra clave del experimento era el 75%. “El resultado más importante es que podemos controlar la pandemia sin tener que vacunar a toda la población“, subrayó. Los investigadores determinaron que los que no habían recibido la vacuna también acabaron estando protegidos por la menor circulación del virus en la zona. Palacios también dijo que se registró una caída del número de casos entre niños y adolescentes que no habían sido vacunados.

Los que no habían recibido la vacuna también acabaron estando protegidos por la menor circulación del virus en la zona

La vacuna china
Los resultados del experimento podrían dar un impulso a la CoronaVac, que está siendo usada por decenas de países en desarrollo. La vacuna generó controversia este año, después de que los ensayos clínicos en Brasil, Indonesia y Turquía situaran su eficacia en un rango de entre el 50% y el 90%.

CoronaVac es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave. Los resultados del experimento no mostraron efectos secundarios graves de la vacuna ni muertes relacionadas con el Covid-19.

Noticias complementarias

Compartir