Los infectólogos instan a reforzar el tejido farmacéutico y de diagnóstico de cara a futuras epidemias

tejido-farmacéutico

..Redacción.
La actual pandemia del SARS-CoV-2 ha supuesto una revolución para los servicios sanitarios, entre otras cosas, por la falta de previsión, organización y equipamiento. En este sentido, el Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha destacado que, de cara a controlar mejor futuras epidemias, “valdría la pena en crear un tejido industrial farmacéutico y de diagnóstico fuerte y nacional. Esto es esencial porque proporciona capacidad de reacción y se facilita la gestión de las pandemias sin tener que estar pendiente de los mercados y los productos generados por otros países”.

Los infectólogos instan a reforzar el tejido farmacéutico y de diagnóstico de cara a futuras epidemias

Así se ha pronunciado el Dr. Vila en el marco de la presentación del XXIV Congreso Nacional de Seimc. Por tanto, además de disponer de una industria de diagnóstico a nivel nacional “bien consolidada”, para el experto, durante la pandemia de Covid-19, hubiera sido importante “disponer de antivirales efectivos frente al SARS-CoV-2″.

Dr. Vila: “En 2021 hemos recuperado este recorte, pero no hemos aumentado en el porcentaje que se debería los fondos dedicados a la investigación”

En este sentido, también ha remarcado la importancia de un aumento de los fondos dedicados a la investigación. “En el 2006 hubo un recorte importante en la dotación a la investigación. Ahora, en 2021 hemos recuperado este recorte, pero no hemos aumentado en el porcentaje que se debería los fondos dedicados a la investigación”, ha lamentado Dr. Vila. Además, ha expresado la importancia de potenciar la Atención Primaria, dotándola de más herramientas para la prevención y diagnóstico rápido.

Así, el Dr. Vila ha alertado de que los especialistas en enfermedades infecciosas se siguen enfrentando a los mismos problemas que ya había antes de la pandemia. Entre ellos, ha destacado el aumento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Ha habido un incremento progresivo de las ETS en los últimos 10 años, de manera progresiva, y donde se notó más el cambio drástico fue en 2018, cuando se dobló el número de muestras que teníamos en un año”. Además, ha especificado que el fenotipo del paciente con ETS, en alto porcentaje, es de hombre que tiene sexo con hombre y que es VIH positivo.

Según el experto, se ha producido un aumento progresivo de las ETS en los últimos 10 años

Otras problemáticas que ya estaban en boga son las infecciones por virus emergentes, como el del Zika o el dengue, sin olvidar la aparición de las bacterias multirresistentes. Respecto a esto último, el experto ha declarado que se trata de una “pandemia silenciosa”. “Ha habido un aumento de las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes que aumentan muchísimo la mortalidad. Por ello, si no tomamos medidas, en el año 2050 tendríamos 10 millones de muertos por infecciones causadas por bacterias multirresistentes”. Para atajar este problema, el Dr. Vila ha recordado que “lo que realmente necesitamos es el diseño y desarrollo de nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica”.

Si no se toman medidas, en el año 2050 tendríamos 10 millones de muertos por infecciones causadas por bacterias multirresistentes

En este sentido, ha alertado de que se trata de una situación difícil, ya que, aunque se está intentando disminuir esta problemática con los planes de actuación a nivel nacional, “es un problema a nivel global“. Por ello, si otros países no toman las mismas precauciones, estas bacterias proliferarán igualmente.

Creación de la especialidad en Enfermedades Infecciosas
Por su parte, el Dr. Antonio Rivero, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha lamentado que todavía no esté reconocida en España la especialidad en Enfermedades Infecciosas. “Realmente las especialidades las crean los problemas médicos que tienen necesidad de especialización del personal sanitario para resolverlos. En este sentido, la nuestra lleva muchos años creada ‘de facto’, porque son muchos los nuevos problemas que hemos tenido relacionados con las enfermedades infecciosas. Sin embargo, España es el único país de Europa, junto con Bélgica, donde la especialidad de enfermedades infecciosas no está reconocida”

Así, el Dr. Rivero ha declarado que “el reconocimiento de la especialidad es importante para asegurar el relevo generacional de los que trabajamos ahora en Infecciosas. Se tiene que obtener de forma reglada, por la única vía que hay, que es la especialidad por la vía MIR. Mientras no tengamos la formación reglada de los futuros infectólogos, no tendremos garantizada que la atención de calidad en forma similar a la que se mantiene en otros países europeos”.

Dr. Rivero: “El reconocimiento de la especialidad es importante para asegurar el relevo generacional de los que trabajamos ahora en Infecciosas”

Por otro lado, la Dra. Carmen Fariñas, jefa de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha destacado la importancia de las secciones de Infecciosas durante la pandemia de Covid-19, que han trabajado de forma multidisciplinar con neumólogos y con los equipos de Medicina Interna. En este sentido, ha destacado: “Trabajando juntos, somos más fuertes”.

Asimismo, ha añadido que “la labor ha sido conjunta. Así, no habría sido posible hacer frente a la pandemia si no hubiéramos trabajado los equipos del hospital de manera unida. Esto nos demuestra que, ante cualquier problema, cuantos más especialistas haya que se puedan poner a trabajar conjuntamente, más reforzados saldremos, lo que redunda en un beneficio del paciente, pues ponemos a su servicio todos nuestros conocimientos”

Por último, la Dra. Fariña ha anunciado los ensayos de un nuevo fármaco antiviral específico frente al SARS-CoV-2. “Vamos a empezar ahora uno de los ensayos de un fármaco anti-SARS-CoV-2.  Además, hay muchos estudios, no solo de fármacos, sino de anticuerpos monoclonales que se están empezando a utilizar”. Sin embargo, ha avisado de que todavía no hay resultados concluyentes al respecto, pero que “de aquí a final de año o un año habrá ya algunos datos sobre algún antiviral más específico contra el SARS-CoV-2″.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en