Dr. Jordi Gargallo: “Hay que hacer un esfuerzo e integrar la cirugía guiada también en los procedimientos quirúrgicos no implantológicos”

Profesor del departamento de cirugía oral y maxilofacial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y moderador de la sesión clínica del XVIII Congreso Nacional Secib Online

cirugia-guiada

..Redacción.
El XVIII Congreso Nacional Secib Online se celebrará el 24 y 25 de septiembre de 2021. Los asistentes verán en una sola sesión clínica las distintas aplicaciones de las técnicas de navegación guiada a la cirugía bucal, aparte de la implantología. Hay que hacer un esfuerzo e integrar la cirugía guiada también en procedimientos quirúrgicos no implantológicos como los que nos presentará el panel de expertos que reunirá Secib en septiembre dentro de su XVIII Congreso Nacional Online“, explica el Dr. Jordi Gargallo, profesor del departamento de cirugía oral y maxilofacial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y moderador de la sesión clínica.

Así, la sesión monográfica pretende trascender el campo de la implantología para poner en valor aplicaciones menos conocidas de la cirugía guiada y navegada. Desde el Comité Científico de Secib Online 2021 remarcan que se trata de poner en primer plano las ventajas y mejoras que ofrecen las herramientas digitales. No solo dentro del ámbito implantológico, sino en otros procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, elevación de seno maxilar, autotransplante dental, injerto de hueso en bloque o reconstrucción alveolar.

Los asistentes podrán ver en una sola sesión clínica, con un enfoque muy práctico, las aplicaciones menos conocidas de las herramientas digitales

Según señala el Dr. Gargallo, la cirugía navegada y guiada suscita reticencias entre algunos profesionales porque necesariamente te cambia la forma de planificar y de trabajar”. Por este motivo, indican que han querido darle a este bloque una perspectiva eminentemente práctica. El objetivo es que “quien todavía no maneja estas técnicas venza sus reservas y vea que es posible y muy beneficioso incorporarlas a su rutina de trabajo diario“. 

En este contexto, seis clínicos de contrastada experiencia en cirugía bucal guiada y navegada llevarán a cabo una puesta al día en la materia. Concretamente, lo harán a través de la exposición de sus casos, en los que se ha integrado desde el principio la planificación digital.

Así, Berta García se centrará en el flujo de trabajo digital, Carmen Pomares presentará el abordaje con cirugía navegada de un paciente edéntulo total y Andreina Filipa de Araujo mostrará la apertura guiada de la ventana lateral en la elevación del suelo del seno maxilar. Por su parte, Jorge Bertos y Daniel Paternostro enseñarán cómo se obtienen injertos óseos autólogos guiados para su uso en aumentos horizontales de la cresta ósea y Ernest Lucas explicará cómo llevar a cabo un autotransplante dental con técnicas guiadas.

Seis expertos mostrarán a través de casos clínicos las ventajas de esta técnica en elevación de seno maxilar, autotransplante dental, injerto en bloque y reconstrucción ósea alveolar

Numerosos estudios constatan que la cirugía guiada es más precisa, menos invasiva, ocasiona menos complicaciones y asegura un mayor bienestar y mejor posoperatorio para el paciente“, destacan desde la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en