Nace VIDU, la primera marca plastic neutral para el sector de la odontología

Los objetivos de la nueva marca son trabajar alternativas más responsables con el medio ambiente, nuevos canales de reciclaje de residuos generados en clínica y reducir el impacto de la huella de plástico del sector dental

VIDU-plastic-neutral-odontología

..Redacción.
El plástico supone el 95% de los residuos del fondo marino y las playas del Mediterráneo, donde cada año terminan más de 200.000 toneladas de plástico. El sector dental consume cada día toneladas de productos de usar y tirar sin tener apenas alternativas en un sector tan exigente como el sanitario. “En plena batalla mundial contra el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, los profesionales de la odontología tienen la responsabilidad de no quedarse al margen ante la enorme cantidad de desechos plásticos que generan“, señalan desde VIDU, primera marca plastic neutral en odontología.

Ya está disponible online un amplio catálogo de productos responsables con el medio ambiente para clínicas dentales

El tubo de plástico que utilizan los dentistas para aspirar la saliva en la boca está en contacto con la saliva o la sangre. Por ello, es un residuo peligroso por contaminación biológica y no se puede reciclar. Los objetivos de VIDU son trabajar alternativas más responsables con el medio ambiente, nuevos canales de reciclaje de residuos generados en clínica y reducir el impacto de la huella de plástico del sector dental.

Esta nueva marca trabaja para ofrecer una solución responsable con el medio ambiente en los productos más consumidos del sector dental: aspiradores de saliva, bolsas de esterilización, servilletas babero, composites, adhesivos, etc. Y, en el caso de la limitación de alternativas al uso de plástico, la compañía de origen español ha dado el primer paso convirtiendo todo su catálogo de productos en “residuo cero”.

VIDU trabajará con Gravity Wave para limpiar del Mediterráneo 2.100 kilos de residuos, misma cantidad de plástico que prevén generar con sus productos durante 2021

VIDU es una marca distribuida exclusivamente a través de internet por Dentaltix, líder en España en la distribución online de productos sanitarios para clínicas dentales. La nueva iniciativa la va a llevar a cabo en alianza con Gravity Wave, start up dedicada a limpiar plástico del mar Mediterráneo y recoger de playas y puertos el que puede terminar en el mar. En concreto, VIDU ya ha firmado un acuerdo con Gravity Wave para limpiar del fondo del mar Mediterráneo y de sus costas la misma cantidad de plástico que prevén generar con sus productos durante todo 2021: 2.100 kilos de residuos.

Esta alianza de dos empresas jóvenes nos demuestra las ganas que tenemos de mejorar algunas de las formas tradicionales y encontrar nuevas soluciones”, asegura Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave. Por su parte, Beatriz Rodríguez Recuenco, responsable de lanzamiento de VIDU, destaca que “el plástico es un material muy útil en la industria, que ha conseguido grandes avances que han mejorado la salud dental de las personas“. No obstante, ha señalado que quieren lograr que la industria pueda tener también un “impacto positivo en el medioambiente“.

El primer paso de VIDU es convertirse en plastic neutral y compensar todo el plástico que se genera en odontología y no se puede reciclar

El primer paso de VIDU es convertirse en plastic neutral y compensar todo el plástico que se genera en odontología y no se puede reciclar. En una segunda fase, el acuerdo prevé grandes desafíos para ambas empresas con el fin de conseguir reciclar y revalorizar los residuos dentales; algo que no se ha podido hacer hasta este momento. Además, ambas compañías tienen desarrollarán en los próximos meses un estudio conjunto para entender la cantidad de residuos generados en las clínicas dentales en España. También realizarán un plan de acción para separar, gestionar, reciclar y revalorizar debidamente sus residuos plásticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en