Se pide mayor coordinación entre gobierno y comunidades autónomas para mejorar el sistema según una encuesta

gobierno comunidades autónomas

..Redacción.
La encuesta Tendencias Postpandemia ha sido elaborada por Tandem Healthcare Group dentro del proyecto Conexiones de Futuro. La encuesta confirma que la sanidad se ha visto debilitada como consecuencia de la pandemia. Según los resultados, la valoración promedio de la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario y la sanidad se sitúa en 6,7 puntos. La situación, según el 54% de los encuestados, podría mejorar aumentando la coordinación entre gobierno, comunidades autónomas y Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema podría mejorar para el 54% de los encuestados, podría mejorar aumentando la coordinación entre gobierno, comunidades autónomas y Consejo Interterritorial

“A pesar de que tenemos un sistema sanitario robusto, la atención sanitaria en España todavía presenta grandes barreras y debilidades que tenemos que superar, tal y como demuestran los resultados de nuestro estudio. Ahora, más que nunca, necesitamos de la coordinación y colaboración entre todos los agentes, sectores y entidades. Y especialmente, necesitamos superar la gran barrera tecnológica, que nos permitirá incorporar la telemedicina como práctica rutinaria, así como otras numerosas innovaciones para ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades actuales”. Así se explica Ruth Pavón, directora general de Levin Institutional Health Affairs y cofundadora de Conexiones de Futuro.

Pablo Martínez Montesinos es director general de Clover Creative Health Solutions. “Especialmente durante los primeros meses de pandemia, la descoordinación de la atención sanitaria y el miedo a contraer la Covid-19 generó una gran desconfianza con el sistema sanitario y provocó que los españoles dejasen de acudir al médico. Es evidente que necesitamos revertir esta situación y para ello tenemos que reconstruir, entre todos, el futuro de nuestra sanidad, uno de los activos más valiosos con los que contamos”.

La valoración promedio de la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario y la sanidad se sitúa en 6,7 puntos

Esta desconfianza y miedo a contraer el virus ha sido uno de los motivos por los cuales más de la mitad (57%) de los españoles ha sufrido síntomas de ansiedad o depresión en los últimos meses. Estos síntomas han sido especialmente extendidos entre las mujeres (73%) y entre los más jóvenes. En cambio, por encima del miedo a contraer el virus, las principales causas por las que se ha generado este malestar en la salud mental de los encuestados se encuentran la situación de aislamiento (51%) y el aumento de la carga de trabajo (45%).

Ana Céspedes es directora general mundial de operaciones de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y colaboradora del proyecto Conexiones de Futuro. “Un futuro con salud es un futuro con felicidad personal, desarrollo empresarial, éxito social y sostenibilidad. La salud ha de tener relevancia interministerial a nivel de Presidencia. No hay un solo ministerio que no juegue un papel relevante (Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Educación, Igualdad, Industria, Inclusión, Defensa…). La salud es motor de crecimiento económico y social. Y los ciudadanos somos corresponsables y debemos ejercer y exigir esa misma responsabilidad”, indica.

Acceso al informe completo en https://conexionesdefuturo.es/estudio

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en