Inicio ASP Aceleración de la digitalización y generalización de las consultas virtuales, mejoras que...

Aceleración de la digitalización y generalización de las consultas virtuales, mejoras que ha traído la pandemia

Mejoras pandemia

..Redacción.
La pandemia no ha terminado, pero hay mejoras, lecciones aprendidas que permiten saber ya que cambios han llegado para quedarse. Para Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, “el Covid ha tensionado al máximo el modelo sanitario español, pero ha demostrado una gran resiliencia”. Para Cuscó hay una clara necesidad de una “mayor escucha” a los profesionales sanitarios. También se necesita centra el esfuerzo de ciertos recursos públicos para mejorar las lagunas que la pandemia ha sacado a la luz. Así, Cuscó asegura que “la pandemia ha provocado cambios que a lo mejor estaban previstos en 3 años y se han realizado en 3 meses”. “Elementos que ya estaban en todas las bolas de cristal, han llegado antes de lo esperado”, indica.

Hay cambios transitorios que se marcharán con la desaceleración del ritmo de contagios, serán los más impactantes para la sociedad. Se refiere a medidas restrictivas o medidas puntuales de gestión hospitalaria. Son cuestiones que servirán como aprendizaje para el futuro, pero “no se mantendrán en el tiempo”, indica. Pero, por otro lado, están los cambios que ya estaban en marcha, pero que la irrupción del Covid-19 ha potenciado por necesidad. “Este tipo de cambios han llegado para quedarse”. Entre las mejoras que ha traído la pandemia hay mejoras que se quedarán. Cuscó menciona la gestión hospitalaria, la aceleración de la digitalización o la generalización de las consultas virtuales.

La pandemia no ha terminado, pero hay mejoras, lecciones aprendidas que permiten saber ya que cambios han llegado para quedarse

La digitalización y la telemedicina
La digitalización del sistema sanitario es sinónimo de eficiencia, por lo que la gestión hospitalaria debe basarse en ella”, señala. “Es un pensamiento que ya estaba ahí, y con la pandemia pocos niegan la utilidad de la digitalización”, añade. De este modo, procesos como la codificación hospitalaria, que muestra la importancia creciente que en el ámbito sanitario están teniendo los datos para el pronóstico, información e investigación de las enfermedades han sido capitales para capear el temporal de la pandemia.

Modelos estadísticos y análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos”. Han ayudado a “conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas”, explica. Esta fuerza pujante está creando también todo un mercado de conocimiento y tejido empresarial alrededor de todos los procesos de digitalización. Son elementos que hacen que cada vez surjan más alternativas para hacer el sistema más eficiente.

Modelos estadísticos y análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos

Así, durante los próximos años habrá más empresas que surgen con soluciones tecnológicas para la sanidad. El sector, insiste Cuscó, las “debe aprovechar” para paliar las deficiencias del sistema. “Por ejemplo, en España hay un problema evidente con las listas de espera. Si consigues automatizar determinados procesos e imponer la telemedicina para determinadas consultas, estarás reduciendo las listas de espera y, por lo tanto, haciendo al sistema más eficiente”, valora.

Noticias complementarias

Compartir