La humanización, entre la tradición médica y la agenda política

Humanizando-Sanidad

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hace poco más de seis años que la humanización de la asistencia sanitaria forma parte de la agenda política. Fue en el verano 2015 cuando las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha pusieron en marcha por primera vez sendas direcciones generales de Humanización. La primera estaba liderada pore el Dr. Julio Zarco, prsidente de la Fundación Humans; la segunda, por el Dr. Rodrigo Gutiérrez, hasta hace poco director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Su incorporación más o menos reciente a la organización política no significa que este concepto sea nuevo. Parte de una tradición que entronca con Hipócrates, pasando por grandes maestros como Avicena y Maimónides o incluso más recientes como el neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl. Estos valores están muy presentes en la mayoría de nuestros profesionales. Así lo han puesto de manifiesto durante la pandemia.

Ha llovido mucho tiempo desde la puesta en marcha de las primeras dirección generales de Humanización, incluso una pandemia que nos ha recordado la necesidad de insistir en la implementación de los valores humanistas en el día a día de los hospitales y los centros sanitarios. Se han dado situaciones que no deben volverse a repetir: pacientes graves hacinados en los pasillos de los hospitales, urgencias bloqueadas, UCI saturadas, personas afrontando la muerte en la más absoluta soledad, falta de equipos de protección individual, estructuras sanitarias no preparadas para una pandemia, profesionales sanitarios con problemas de salud mental… Ahora que las vacunas comienzan a surtir efecto es el momento de pararse a reflexionar. En este contexto, arranca este jueves el primer Congreso Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Hace poco más de seis años que la humanización de la asistencia sanitaria forma parte de la agenda política con la creación de las primeras direcciones generales específicas

El problema va mucho más allá de la mera contratación y de la ampliación de las plantillas de profesionales sanitarios. Tanto el Dr. Zarco como la Dra. Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera y patrono de la Fundación Humans, advertían de la necesidad de un cambio de mentalidad, que debe comenzar en la universidad.

El paciente o el ciudadano deben ser el centro y la razón del sistema sanitario, siempre rodeado de los profesionales sanitarios. Resulta necesario asentar el concepto de la prevención. La atención sanitaria va mucho más allá del diagnóstico y del tratamiento farmacológico. Los determinantes sociales deben estar presentes en la consulta. De esta manera, se podrá ofrecer una asistencia más personalizada. Pero para afrontar estos cambios los profesionales necesitan de una implicación real de la administración. Por este mismo motivo se ha echado en falta en el Plan de Recuperación y en los fondos europeos una mayor atención al bienestar del profesional y del paciente.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en