El humanismo se posiciona como palanca de transformación asociada a valores

julio-zarco-humanizacion

..Redacción.
La primera jornada del Congreso Internacional Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha puesto su mirada sobre el paciente. También sobre cómo las organizaciones sociosanitarias deben contar con modelos de gestión flexibles que les permitan adaptarse a las necesidades de enfermos y cuidadores. Dos mesas redondas específicas han tratado la gestión y humanización en enfermedades poco frecuentes y otra enfocada a la atención de la psoriasis.

Las organizaciones sociosanitarias deben contar con modelos de gestión flexibles que les permitan adaptarse a las necesidades de enfermos y cuidadores

En la primera se ha hablado del gran reto que tienen gestores y sanitarios en España para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades poco frecuentes y la de sus familiares, teniendo en cuenta que una gran mayoría son pacientes pediátricos. “Es fácil adaptarse si tenemos modelos de gestión flexibles en los centros sanitarios y hospitalarios. En nuestro caso, reaccionamos antes y mejor cuanto más rara es la enfermedad. Y con las que no son poco frecuentes podemos adaptar protocolos existentes”, comentó José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos. Y añadió: “Si no podemos curar, cuidemos y acompañemos”.

En la segunda mesa se ha presentado el informe Por una atención sanitaria más humanizada de las personas con psoriasis. Se han implicado Fundación Humans, Acción Psoriasis y Fundación Lilly en este informe. “En él ha trabajado un equipo multidisciplinar, formado por pacientes y profesionales sociosanitarios, para identificar los principales problemas con los que se encuentran las personas con psoriasis y plantear soluciones. Y lo hemos conseguido utilizando metodologías de ‘design thinking’, que nos han permitido ser más empáticos y ponernos en el lugar del paciente”, afirmó Blanca Fernández-Lasquetty, patrono de la Fundación Humans, coordinadora del estudio y presidenta del Comité Científico del Congreso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en