Isabel González
Siempre se ha dicho que el sufrimiento compartido, duele menos, y de esta premisa nace la nueva red social que pone en contacto a personas con algún tipo de dolencia, tanto psicológica como fisiológica, por enfermedad o por pérdida de algún ser querido. En esta herramienta se encuentran tanto afectados como profesionales por lo que es una página también informativa que puede resolver dudas y obtener consejo para conocer mejor los tratamientos y terapias. Duelia nace de la necesidad de sentirse parte de un todo. De compartir experiencias y no sentir la soledad del que sufre. Te hace sentir que otros pasan lo mismo que tú.
Fue presentada oficialmente el 1 de octubre (coincidiendo con el día de Todos los Santos), aunque ya funcionaba desde junio y está siendo muy bien acogida por los usuarios que en ella encuentran consuelo y algo de paz con más de 500 usuarios.
Comenzó por la iniciativa de cuatro jóvenes españoles, Joan Ferrer y Laura Ribes, licenciados en Periodismo, junto con Eduard Deza y Juanjo Cordero expertos informáticos y técnicos preocupados por el significativo dato que apunta a que cada año 200.000 personas inician un duelo complicado por la pérdida de un familiar o amigo, “en España, se le da la espalda a la muerte y no existe ninguna plataforma online que sea el punto de encuentro para personas en proceso de duelo y enfermedad,” comenta Joan Ferrer, el CEO de Duelia. También cuenta con un consejo asesor formado por Anji Carmelo, doctora en metafísica y experta en el tratamiento del duelo, quién asesora en la creación de contenidos; y Rodrigo Miranda, Executive MBA por IESE y director general de ISDI y del programa Master en Internet Business, que sirve como asesor de negocio digital.
En este proyecto han colaborado tanto médicos como psicólogos y se ha tenido en cuenta los testimonios y consejos de personas que han sufrido este tipo de situaciones, escuchando lo que les interesaba y lo que necesitaban, “era fundamental saber qué querían encontrar y qué necesitaban. Por eso desde julio hemos ido adaptando los contenidos y servicios que ofrecerá Duelia gracias a una comunidad de 500 usuarios que nos han ido haciendo sugerencias”, comenta Ferrer.
Para estos emprendedores, la necesidad de compartir esos momentos sin la subjetividad que suponen tanto familiares como amigos es algo esencial. Esta plataforma sirve para que las personas expresen sus sentimientos de tristeza o angustia sin sentirse agobiados por tener que superar su dolor de forma inmediata, “cuando mi madre murió lo único que me aliviaba era sentirme comprendida y eso, a veces, pasa simplemente por hablar con personas que han pasado o están pasando por lo mismo que tú”, comenta Teresa Castellano, usuaria de Duelia.
Es una red que pretende juntar a todos a los que afecta a una situación con estas características, tanto a las personas implicadas, como a profesionales, amigos, familiares y entorno que no saben bien como actuar ante este tipo de situaciones, “Duelia les puede servir para estar conectados en cualquier momento entre sí, información al momento de eventos, citas y novedades”, dice Ferrer. “No pretende sustituir a las reuniones presenciales, sino aportar un plus de cercanía e inmediatez a dichas reuniones”, añade.
El usuario entra en la web, se registra y elige entre usuario normal, centro especializado y profesional. “En esta web son bienvenidos tanto los que necesitan ayuda como los que la ofrecen”. Es totalmente gratuita y confidencial.
Una vez dentro se encuentran grupos de debate en los que se informa o simplemente se expresan sentimientos sobre temas como el duelo de un ser querido o cómo sobrellevar a un familiar enfermo de una patología crónica o degenerativa. Incluso hay una opción para personalizar las recomendaciones o se puede hacer una lista con la gente a la que vas conociendo, “Duelia no es una red social que gire alrededor de la muerte, sino lo contrario, gira alrededor de la vida. Pretende servir para reafirmarse en las ganas de vivir, y recuperar la alegría y el optimismo pese a la pérdida o enfermedad de un ser querido”, comentan.
Esta red se baso en el modelo de redes como Linkedin, Minube o Flickr en las que gente desconocida comparte algo en común. La interfaz es parecida a Facebook o Tuenti para que resulte más fácil de utilizar para el público en general, “nos dimos cuenta de que Internet abandonaba a las personas en situación de duelo o enfermedad avanzada. No puede ser que en el año 2012, donde mucha gente lleva un Smartphone en el bolsillo, no exista ningún recurso para ayudarlas, con calidad y garantías, en este proceso”, explicaba Joan Ferrer.
En los próximos meses se introducirán nuevos elementos como consultas online a profesionales, videoconferencias o la promoción de servicios de las entidades de ayuda.






