El Consejo de Ministros formaliza la flexibilización del uso de las mascarillas y permite la vuelta del público a los estadios

consejo-ministros-publico-estadios
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

..Redacción.
El Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado las medidas de flexibilización del uso de la mascarillas al aire libre y en residencias con más del 80% de sus residentes vacunados, entre otros espacios, y ha dado el visto bueno a la vuelta del público a los estadios una vez se reanuden las ligas profesionales de fútbol y baloncesto. Ante estos cambios, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha hecho un llamamiento a la población para “apelar a la responsabilidad y la prudencia”, recordando que la pandemia “no acaba el 26 de junio”.

La novedad del Consejo de Ministros extraordinario ha sido la aprobación de las modificaciones que permiten la vuelta del público a los estadios

En la reunión extraordinaria, el Gobierno ha aprobado la reforma de los artículos seis y 15 de la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 para que las mascarillas dejen de ser obligatorias al aire libre siempre que se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas, salvo con los convivientes. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los detalles del acuerdo los ha facilitado la ministra de Sanidad, Carolina Daria, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera. En su comparecencia la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que cuando salgamos a la calle hay que llevar la mascarilla, puesto que sigue siendo obligatoria en múltiples situaciones.

Habrá que seguir llevando mascarillas en transporte aéreo y marítimo, en autobús, ferrocarril y teleférico, en andenes y estaciones y en transportes públicos y privados complementarios

Así, la mascarilla sigue siendo obligatoria en cualquier espacio cerrado, de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad. También será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

De la misma manera, será obligatorio el uso de mascarillas en medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús, ferrocarril y teleférico. También en los andenes y estaciones de viajeros. Las mascarillas también tendrán que llevarse en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. En cambio, en el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas en los camarotes. Tampoco en espacios exteriores de la nave y se pueda mantener la distancia de seguridad.

La mascarilla no será exigible en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte de instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional. Eso sí, siempre que tanto estos colectivos como los trabajadores tengan tasas de vacunación con pauta completa superiores al 80%. Sin embargo, deberán llevar mascarilla en todo caso, los visitantes externos y los trabajadores de dichos centros.

El uso de mascarillas en exteriores y espacios cerrados de centros penitenciarios los determinará la autoridad penitenciaria competente

Tampoco tendrán que usarse mascarillas en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, cuando más del 80% de ellos esté vacunados. Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros. En cuanto a los centros penitenciarios el uso de las mascarillas se regirá por las normas que determine la autoridad penitenciaria competente.

La ministra ha asegurado que la flexibilización en el uso de las mascarillas está motivada por la evolución de la pandemia y el creciente grado de cobertura de vacunación del Covid-19. Pero desde Semergen, a través de un comunicado, han recordado que “tan solo” el 32% de la población tiene la pauta completa de vacunación. Por tanto, advierten que “la situación de pandemia se mantiene”. La sociedad científica considera “razonable” el fin de las mascarillas obligatorias al aire libre si se mantienen la distancia de seguridad. Pero pide a la población “el cumplimiento estricto de lo recomendado por las autoridades sanitarias”. 

Semergen recuerda que “tan solo” el 32% de la población tiene la pauta completa de vacunación y advierte que “la situación de pandemia se mantiene”

El público volverá a los estadios
También han acordado eliminar el apartado dos del Artículo 15 de la Ley 2/2021. Así se suprimen las referencias a la Liga de Fútbol Profesional y Liga ACB. De esta forma, el Consejo de Ministros permite que el público se podrá incorporar progresivamente a los estadios y pabellones deportivos. Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a los estadios de la Liga de Fútbol Profesional, para el comienzo de La Liga y también de la ACB”, ha dicho Darias. Las comunidades autónomas determinarán los aforos y en los estadios al aire libre habrá que llevar mascarillas sin no se guarda 1,5 metros de distancia entre personas. En los pabellones de la Liga ACB, que suelen estar cerrados, sí será obligatoria.

Además, se ha modificado el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, para flexibilizar el acceso a los aeropuertos. Ahora solo pueden acceder las personas que van a viajar, los cuerpos de seguridad y el personal de los aeropuertos. El objetivo es adaptarse a la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación en la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en