Investigadoras del ISCIII hallan biomarcadores inmunitarios que pueden predecir la gravedad del Covid-19

investigadoras-biomarcadores-inmunitarios-covid-19

..Redacción.
¿Hay biomarcadores inmunitarios que puedan predecir la gravedad del Covid-19? Un grupo de investigadoras del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III han investigado al respecto y han hallado varios biomarcadores comunes en los pacientes más graves. Su estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Inmmunology y concluyen que la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 no sólo debe centrarse en disminuir las respuestas inflamatorias desproporcionadas, sino también en provocar una respuesta citotóxica eficaz contra las células infectadas que permita reducir la replicación viral del virus.

Los pacientes que desarrollaron Covid-19 más grave mostraron “marcadores de agotamiento inmunológico y una funcionalidad citotóxica deficiente contra las células diana infectadas con el SARS-CoV-2”

Las investigadoras, Mayte Coiras, Lorena Vigón y María Rosa López-Huertas, principales firmantes del trabajo, explican que, a pesar de tener niveles elevados células inmunitarias citotóxicas capaces de combatir el virus, como las células T, las Natural Killer y los linfocitos CD8+, estos pacientes que desarrollaron enfermedad muy grave mostraron “marcadores de agotamiento inmunológico y una funcionalidad citotóxica deficiente contra las células diana infectadas con el SARS-CoV-2”.

En otras palabras, las armas del sistema inmunitario no funcionaban correctamente. Así, este estado hiperinflamatorio de los pacientes, acompañado de una escasa respuesta citotóxica de sus células inmunitarias, parece asociarse a la presencia de biomarcadores potenciales de mal pronóstico en la evolución de la enfermedad.

El estado hiperinflamatorio de los pacientes con Covid-19 grave y la escasa respuesta citotóxica de las células inmunitarias parece asociarse la presencia de biomarcadores inmunitarios de mal pronóstico

Concretamente, los biomarcadores detectados en los pacientes más graves son niveles bajos de linfocitos T CD8± con receptor gamma-delta (TCRγδ); un recuento muy reducido de linfocitos T CD4+; niveles elevados de células T reguladoras (Tregs); niveles plasmáticos reducidos de interleucina 2 (IL-2), y una menor capacidad de diferenciación de los linfocitos Th1. Por tanto, han logrado definir y analizar un mapa de biomarcadores inmunitarios comunes relacionados con formas graves de Covid-19.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo del ISCIII ha analizado diversos parámetros relacionados con la respuesta inmunitaria celular al virus en muestras de sangre de 109 pacientes con diferentes presentaciones de Covid-19. Los participantes fueron reclutados en hospitales y centros de atención primaria de Madrid durante la primera ola de la pandemia. Así, los análisis muestran que los pacientes hospitalizados con las formas más graves de Covid-19 mostraron una potente respuesta inflamatoria. Pero esta respuesta no se tradujo en una respuesta inmunitaria eficiente.

El estudio de estos biomarcadores de gravedad puede facilitar la comprensión de la respuesta inmunitaria asociada a formas más o menos graves de Covid-19

El estudio de estos biomarcadores de gravedad puede facilitar la comprensión de la respuesta inmunitaria asociada a formas más o menos graves de Covid-19. De esta forma, se pueden abrir nuevas vías en la búsqueda de fármacos capaces de controlar la infección.

En el estudio también participan Montserrat Torres, Sara Rodríguez-Mora, Elena Mateos, Javier García-Pérez y José Alcamí, todos ellos de la Unidad de Inmunopatología del Sida del CNM-ISCIII, entre otros médicos e investigadores de varios hospitales, centros de salud y universidades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en