Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Esta semana de 21 al 25 de junio destaca entre lo más leído de iSanidad las últimas novedades sobre SARS-CoV-2 y el proceso de adjudicación de plazas MIR. Los Premios Princesa de Asturias a científicos implicados en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) serán los garlardonados.

Un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado la eficacia de las vacunas de ARN mensajero. Los sueros de Moderna y Pfizer han prevenido un 71% de las infecciones, un 88% de las hospitalizaciones y un 97% de las muertes en personas que viven en residencias de mayores. Estos resultados se han publicado en Eurosurveillance.

Esta semana de 21 al 25 de junio destaca entre lo más leído de iSanidad las últimas novedades sobre SARS-CoV-2 y el proceso de adjudicación de plazas MIR

Otro estudio de seropersistencia ofrece evidencia sobre la generación de anticuerpos en las personas infectadas. El ensayo realizado a 306 sanitarios de HM Hospitales contagiados por el virus SARS-CoV-2 revela que los anticuerpos IgG generados tras la infección natural se mantienen más allá de los 12 meses. Esta afirmación es la principal conclusión que se extrae de una investigación, coordinada por la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han comprobado que el 39% de quienes compartían habitación con alguno de los casos no diagnosticados dieron positivo dentro de los 14 días posteriores a la exposición. Este estudio pone de manifiesto el riesgo de transmisión aérea del virus.

Esta semana ha comenzado el proceso de adjudicación de plzas MIR. Daniel Gómez, el número 1 de la edición del MIR 2021, ha elegido cardiología en el Hospital Clínico San Carlos. De hecho, esta especialidad ha estado muy presente entre los candidatos con mejor calificación. La mitad de los 10 primeros ha optado por cardiología.

El Dr. Javier Castrodeza, miembro del Comité Ejecutivo de Lung Ambition Alliance y ex secretario general de Sanidad, ha destacado en una entrevista con iSanidad la importancia de desarrollar “medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene en la actualidad”.

 Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en