Asesinada en Etiopía una coordinadora de Médicos Sin Fronteras

Médicos SIn Fronteras

..Redacción.
M.R. ha sido encontrada sin vida en Tigray (Etiopía) junto a otros dos compañeros más. Desde Médicos Sin Fronteras confirman el suceso: “Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”. Se trata de una colaboradora de la organización de 35 años de edad y originaria de Madrid. Comenzó su trabajo en Médicos Sin Fronteras en la República Centroafricana en 2015.

“Condenamos este ataque a nuestros compañeros en los términos más rotundos y no pararemos hasta esclarecer lo sucedido”, indican fuentes oficiales. Los tres cooperantes (dos etíopes y la española) estaban es una misión de Médicos Sin Fronteras ayudando a la población. “Es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello. Estamos en contacto estrecho con sus familiares y pedimos el máximo respeto para los mismos. También estamos en contacto con todas las autoridades pertinentes”, explican.

Junto a la española, otros dos cooperantes más de Médicos Sin Fronteras, han pagado con sus vidas su ayuda a la población

“Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos”, apostillan. Continúan las mismas fuentas indicando que “tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que servían”.

Conflicto en Etiopía
Eritrea y Etiopía mantienen un fuerte conflicto bélico desde que el Gobierno etíope atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) en noviembre de 2020. Eritrea era una “entidad autónoma” federada de Etiopía con un valor estratégico porque su única salida al mar. En 1993 logró la independencia siendo Tigray una zona fronteriza. El FPLT gobernaba en Tigray y fue acusado por Etiopía de atacar una base militar federal en la zona.

Desde el inicio del conflicto son miles de civiles los que han muerto y más de dos millones de desplazados. La ONU asegura que hay alrededor de 5,2 millones de personas (91% de la población) con necesidades de asistencia alimentarias de emergencia debido al conflicto.

Alrededor de 5,2 millones de personas (91% de la población) tienen necesidades de asistencia alimentarias de emergencia debido al conflicto

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de Etiopía, ante el Consejo de Derechos Humanos. Aseguró hace poco más de una semana que se mostraba “profundamente perturbada” por los continuos informes de violaciones de derechos en Tigray. Explicaba que hay ahora mismo ejecuciones de civiles, violencia sexual contra niños y desplazamiento forzado. El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto es el enviado especial de la UE para el conflicto. Hace pocos días advirtió quw la crisis en Tigray está “militar, humanitaria y en términos de derechos humanos, fuera de control”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en