Unespa dona siete millones de euros al CSIC para la investigación de las vacunas y fármacos frente al Covid-19

unespa-donacion-csic

..Redacción.
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha donado siete millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para reforzar los recursos de diferentes proyectos de investigación en Covid-19, desde los programas para desarrollar las vacunas frente el SARS-CoV-2, fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios, hasta las líneas que trabajan en tecnologías para diagnosticar el perfil de la respuesta inmunológica, la detección rápida del virus sin PCR o la detección eficiente del SARS-CoV-2 en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

La donación al CSIC forma parte de un programa que desarrolla Unespa dotado con 28 millones de euros para proyectos estratégicos para la recuperación tras las crisis del Covid-19

La donación al CSIC forma parte de la iniciativa Estar Preparados (Para Estar Más Seguros), un programa impulsado por Unespa dotado con 28 millones de euros para financiar proyectos estratégicos para la recuperación tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19. El programa, que se desarrollará en los próximos meses, se ha presentado en Madrid.

“Con esta importantísima financiación se podrán desarrollar los ensayos clínicos de las vacunas que se están realizando en el CSIC, un hito en este país ya que sería la primera vacuna desarrollada 100% en España”, ha declarado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. “También permitiría desarrollar otros fármacos como antivirales e inflamatorios, importantísimos para el tratamiento de la infección. Y por último se implementarían distintas tecnologías de diagnóstico, de detección rápida y sensible y sistemas de detección eficiente en el aire que pueden ser claves en la prevención y contención de pandemias como el Covid-19”, ha añadido.

Rosa Menéndez: “Con esta importantísima financiación se podrán desarrollar los ensayos clínicos de las vacunas que se están realizando en el CSIC, un hito en este país ya que sería la primera vacuna desarrollada 100% en España”

Las 107 entidades aseguradoras participantes en el fondo solidario del seguro coordinado por Unespa quiere respaldar el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar en España, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico y social de la sociedad.

“Buscamos respaldar la herramienta que nos protege a todos frente a pandemias: la ciencia”, afirma Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. “Hemos decidido apoyar los trabajos del CSIC porque es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación”.

Pilar González: “Buscamos respaldar la herramienta que nos protege a todos frente a pandemias: la ciencia”

Los investigadores del CSIC están desarrollando diversos proyectos para lograr una vacuna contra el Covid-19. Se trata de los prototipos que dirigen los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC); el que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CNB-CSIC); y el que dirige el parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

“Las vacunas [que ya están disponibles] son muy positivas porque proporcionan protección, pero no son perfectas; son susceptibles de mejoras. Por eso hay que continuar investigando e innovando y mejorando [nuevas vacunas]”, explica Enjuanes, uno de los mayores expertos de España en coronavirus. “La carrera por conseguir la vacuna es de resistencia, no de velocidad”, añade Larraga.

Dr. Enjuanes: “Las vacunas [que ya están disponibles] son muy positivas porque proporcionan protección, pero no son perfectas; son susceptibles de mejoras”

“Debe haber varias vacunas contra el Covid-19. No va a haber una vacuna ganadora -la ganadora es la sociedad-, sino una secuencia de varias que se irán incorporando poco a poco como fármacos contra el SARS-CoV-2″, augura el virólogo Mariano Esteban.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en