La Comisión Europea abre el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer

centro-conocimiento-cancer

..Redacción.
La Comisión Europea ha abierto este miércoles el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer, la primera de las grandes medidas que contempla el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El nuevo centro es una plataforma en línea para reunir documentación y coordinar actuaciones contra la principal causa de muerte entre los menores de 65 años en Europa.

Hará un inventario de la documentación más reciente sobre el cáncer, facilitará directrices sanitarias y sistemas de garantía de la calidad, y supervisará y proyectará tendencias en materia de incidencia y mortalidad del cáncer en toda la UE. También aporta un foro en el que todas las personas dedicadas a la lucha contra el cáncer podrán difundir mejores prácticas. Y un aspecto fundamental: podrán colaborar y coordinarse para aprovechar al máximo los conocimientos colectivos.

El nuevo centro es una plataforma en línea para reunir documentación y coordinar actuaciones contra el cáncer. Es la principal causa de muerte entre los menores de 65 años en Europa

Es crucial mancomunar y difundir los últimos resultados de la investigación, la innovación y las tecnologías sobre el cáncer, incluidas las nuevas soluciones personalizadas y digitales, a la hora de capacitar a las autoridades sanitarias y de investigación para tratar mejor el cáncer, y el Centro de Conocimiento estará en el centro de esta tarea”, declaraba este miércoles Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Según informa la Comisión, el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer es un intermediario independiente de conocimientos. Su objetivo es proporciona apoyo basado en evidencias científicas a las políticas. Al mismo tiempo, amplía los sistemas informáticos, las pasarelas, los portales, las plataformas y las bases de datos existentes de la Comisión sobre el cáncer.

El Centro de Conocimiento sobre el Cáncer es un intermediario independiente de conocimientos. Su objetivo es proporciona apoyo basado en evidencias científicas a las políticas

Además de facilitar la documentación y estadísticas más recientes sobre el cáncer, el centro seguirá las tendencias en esta materia para evaluar la eficacia de las estrategias preventivas y los programas de detección. Otra de sus funciones será ofrecer directrices en prevención, detección, diagnóstico y terapias de cáncer. En este caso, el objetivo es mejorar los resultados y reducir las desigualdades entre regiones de la UE.

Pero también tendrá una labor de formulación de estrategias de prevención del cáncer relacionadas con el medio ambiente y los estilos de vida. En este sentido, alberga referencias para la formulación de estas estrategias y cuenta con el Sistema Europeo de Información del Cáncer. También detectará carencias en materia de investigación o estrategias.

Tendrá una labor de formulación de estrategias de prevención del cáncer relacionadas con el medio ambiente y los estilos de vida

Este Centro de Conocimiento es una iniciativa emblemática del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Según la Comisión, este plan establece “un planteamiento nuevo y ambicioso” para reducir la incidencia del cáncer en la UE. Lo hace abordando todo lo relacionado con la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer.

Además, está prevista una misión sobre el cáncer de Horizonte Europa que será un componente importante de la inversión de la UE en investigación e innovación sobre el cáncer. Se espera que influya en muchas de las medidas fundamentales de los planes contra el cáncer y aporte ideas novedosas en materia de políticas y soluciones innovadoras para los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en