Dr. Ángel Estella: “Para saber la incidencia de aspergilosis en pacientes Covid hemos de preguntarnos si la estamos buscando”

Dr-Ángel-Estrella

..Redacción.
“El perfil clínico del enfermo grave con aspergilosis pulmonar ha cambiado en los últimos años afectando además de los pacientes neutropénicos a otro tipo de pacientes, como los que padecen EPOC, toma de corticoides o padece Síndrome de Distres Respiratorio”
, explica el Dr. Ángel Estella, especialista en Medicina Intensivista del Hospital Universitario de Jerez y coordinador de grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc). En este sentido, el especialista profundiza además sobre las infecciones fúngicas más frecuentes, la relación de esas infecciones con el Covid-19 y sobre el riesgo de mortalidad superior que sufren estos pacientes.

¿La infección fúngica contribuye al incremento de la morbimortalidad de las infecciones respiratorias?
Las infecciones fúngicas están relacionadas con una mayor mortalidad de los pacientes con enfermedades respiratorias. Clásicamente se les ha denominado infecciones oportunistas. Además, estas infecciones se asocian a una alta mortalidad, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos.

 Dr. Ángel Estella: “Las infecciones fúngicas están relacionadas con mayor mortalidad de los pacientes con enfermedades respiratorias, denominadas infecciones oportunistas”

¿Los pacientes ingresados por Covid-19 tienen mayor predisposición a la infección fúngica?
La pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto, sin duda, un hecho inédito en la medicina moderna. Se ha tenido que manejar la incertidumbre de las formas graves de esta enfermedad adquiriendo conocimiento científico sobre la marcha. Es impresionante el número de ensayos clínicos y estudios que han surgido en tan poco tiempo.

Ya en las formas más graves de Síndrome de Distrés Respiratorio por el virus Influenza A se describió una mayor incidencia de infección fúngica invasora. El perfil clínico del enfermo grave con aspergilosis pulmonar ha cambiado en los últimos años afectando además de los pacientes neutropénicos a otro tipo de pacientes, como los que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, toma de corticoides, síndrome de distres respiratorio. En este último grupo hemos de contemplar como perfil de riesgo las formas graves de neumonía por SARS-CoV-2.

Según el Dr. Ángel Estella, la pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto manejar la incertidumbre

¿De qué manera la infección fúngica repercute en los pacientes con Covid-19?
En los pacientes con una alteración importante de la función respiratoria por el virus, la infección fúngica agrava de forma relevante su estado clínico. Supone una co-infección que empeora el pronóstico de estos pacientes.

¿Cuáles son los principales patógenos que provocan infecciones respiratorias?
Las infecciones respiratorias principalmente están ocasionadas por virus, y lo habitual es que la forma de presentación clínica no sea grave ni precise hospitalización. Las bacterias gram positivas han sido el agente etiológico más frecuentemente aislado en las neumonías adquiridas en la comunidad, estando a la cabeza Streptococcus pneumoniae como causa más frecuente.

En la última década se ha convertido en un problema mundial de salud el aumento de las resistencias bacterianas que suponen una amenaza global real. Prevenir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios y sobre todo combatir el problema de las resistencias requiere de una estrategia mundial que han puesto en marcha las principales organizaciones sanitarias y sociedades científicas.

En los pacientes con una alteración importante de la función respiratoria por el virus, la infección fúngica agrava de forma relevante su estado clínico

¿Cuáles son las infecciones más frecuentes?
A nivel mundial podríamos afirmar que influenza, tuberculosis, VIH, malaria y hepatitis se sitúan entre las infecciones más frecuentes siendo un importante problema de salud.Las infecciones del tracto respiratorio son un foco frecuente de infección y las neumonías siguen siendo actualmente la enfermedad transmisible más mortal del mundo, situándose como la cuarta causa de defunción. La pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la importancia que tienen las medidas de prevención de infecciones. De hecho, otras enfermedades frecuentes acontecidas años atrás en otoño e invierno han visto disminuida de forma drástica su incidencia.

¿Estos pacientes presentan una mortalidad superior? ¿Cuáles son los motivos?
Podríamos explicar que Aspergillus es un hongo ubicuo, al estar en el ambiente todos estamos constantemente en contacto con él. El desarrollo de enfermedad pulmonar o infección fúngica invasora va a depender de la virulencia, cantidad de esporas y sobre todo del estado inmunitario. Es por ello que la mayoría de las personas lo eliminan al entrar en contacto con sus esporas mediante los diferentes mecanismos de defensa o barrera frente al mismo. Los pacientes más susceptibles a presentar enfermedad fúngica son aquellos con alteraciones inmunitarias, de hecho, es una infección oportunista clásicamente descrita en el paciente neutropénico.

Dr. Ángel Estella: “Los pacientes más susceptibles a presentar enfermedad fúngica son aquellos con alteraciones inmunitarias”

Se ha documentado una mayor incidencia de aspergilosis pulmonar en la neumonía con criterios de gravedad causada por SARS[1]CoV-2, y es bien conocido que las formas clínicas más graves que precisan de soporte ventilatorio invasivo tienen una mayor mortalidad. Diferentes motivos se postulan en su patogenia en la enfermedad por SARS[1]CoV-2, se han descrito alteraciones de la función linfocitaria produciendo el virus, por tanto, un estado de inmunosupresión. Además, el síndrome de distrés Respiratorio se relaciona con un estado de inmunoparálisis que pudiera favorecer la infección fúngica invasora. A esto hemos de sumar que el tratamiento con corticoides ha sido identificado como un importante factor de riesgo en la aspergilosis, y como sabemos su utilización se ha generalizado en la neumonía por SARS-CoV-2 tras los resultados del ensayo clínico Recovery.

El papel de otros inmunomoduladores de la respuesta inflamatoria también utilizados en esta enfermedad y sus complicaciones infecciosas, entre las cuales hemos de contemplar la aspergilosis está por resolverse. Para analizar la incidencia de aspergilosis en los pacientes con Covid-19 hemos de comenzar preguntándonos si la estamos buscando, con mucha probabilidad puede estar infradiagnosticada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en