La investigadora Isabel Jardo dirigirá el Centro Nacional de Microbiología

isabel-jado-directora-centro-nacioanal-microbiologia-csic

..Redacción.
La investigadora Isabel Jardo ha sido nombrada directora del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III en sustitución de Jesús Oteo, que deja la dirección tras dos años en el cargo por motivos personales, según informa el ISCIII. Jardo ha desarrollado su trabajo en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del ISCIII, donde empezó a trabar en 1994. También ejercía como coordinadora del Grupo de Respuesta Rápida del CNM desde enero de 2020.

Isabel Jardo asume la dirección del Centro Nacional de Microbiología en sustitución de Jesús Oteo

La actividad investigadora de Isabel Jado ha estado siempre ligada al ámbito de la Salud Pública. Acabó su tesis doctoral en 1999 en el Laboratorio de Referencia e Investigación de Neumococos del CNM y obtuvo hace 15 años su plaza de científica titular de Organismos Públicos de Investigación (OPI) en la especialidad de Investigación aplicada en alertas y emergencias biosanitarias.

Entró a formar parte en 2003 del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del CNM, donde continúa trabajando. A lo largo de su carrera se ha especializado en la puesta punto de métodos de diagnóstico rápido para patógenos emergentes; desde 2014 hasta la actualidad ha formado parte del Grupo de Respuesta Rápida del ISCIII.

Entre los objetivos de Isabel Jardo está impulsar la secuenciación completa de genomas y desarrollar el proyecto del laboratorio de bioseguridad de nivel 4

Según informa el instituto, la nueva directora del CNM tiene previsto continuar la línea de trabajo marcada por su predecesor en el cargo, y señala tres tipos de objetivos a corto y medio plazo. En el terreno científico, además del manejo de la pandemia, destaca el impulso a la secuenciación completa de genomas y el desarrollo del proyecto del laboratorio de bioseguridad de nivel 4 (BSN4).

isabel-jardo-jesus-oteo-centro-nacional-microbiologia

Respecto a cuestiones relativas al personal del CNM, cita que trabajará para mejorar la carrera profesional, en especial en las escalas no científicas. En lo estratégico, señala la importancia que tendrán las nuevas infraestructuras que están en marcha, como el proyecto de biobanco del ISCIII y el laboratorio BSN4. Otro punto de interés será consolidar la visibilidad que el trabajo del CNM ha alcanzado durante la pandemia.

Jesús Oteo, que deja la dirección por motivos personales, continuará en el ISCIII como responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos

Por su parte, Jesús Oteo continuará su trabajo en el centro como responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos. Su labor al frente del Centro Nacional de Microbiología ha estado protagonizada por la atención de la crisis de salud pública. Primero fue el brote de listeriosis, en verano de 2019, y después la pandemia de SARS-CoV-2.

En el marco de la pandemia, Oteo ha llevado a cabo iniciativas como la reorganización del centro durante el primer semestre de 2020 para optimizar el diagnóstico primario del COVID-19 por PCR. Era un momento en el que aún no había suficientes técnicas comerciales para ello; También estableció un programa de validación de nuevos prototipos de PCR para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas. Otras de las iniciativas desarrolladas han sido la generación de un dispositivo para la realización de estudios de fiabilidad de las técnicas rápidas de detección de antígeno del SARS-CoV-2 y la caracterización serológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid.

El CNM también ha realizado labor de asesoría para centros de investigación y universidades españolas, y participó en la Estrategia nacional para integrar la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2. Además, durante su dirección se ha constituido la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes (RedLabRA), cuyo Comité Coordinador se dirige desde el CNM.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en