El Consejo Interterritorial aprueba el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia

manual-buenas-prácticas-eutanasia

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia. Se trata de “una guía en la que se ofrece un conjunto de recomendaciones sobre los medicamentos a administrar y el manejo de los mismos que ayude al equipo asistencial a realizar esta prestación de ayudar a morir dignamente“, ha explicado.

El pasado 25 de junio entró en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, que establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”. En la normativa se destacaba la necesidad de crear, antes de finales de octubre, tanto un protocolo de valoración de la discapacidad, ya aprobado en otro reciente Cisns, como el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia.

Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia

Darias advierte que 1 de cada 100 casos de entre 20 y 29 años ingresa en el hospital
La ministra de Sanidad ha señalado que ha habido un cambio de tendencia en la evolución epidemiológica, con un crecimiento del (137%) de la incidencia acumulada en una semana. En concreto, ha alertado del aumento de la incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 29 años, aunque al estar asociado a este grupo de edad tiene un “impacto más reducido” en la presión asistencial. No obstante, ha advertido que “1 de cada 100 casos de entre 20 y 29 años ingresa en el hospital“.

En este sentido, Darias ha recordado que “los jóvenes son mayoritariamente asintomáticos, pero no se puede descartar que estos casos puedan ir a otro tipo de gravedad“. Además, ha vinculado este aumento de contagios entre los jóvenes con situaciones de “alto riesgo” como, por ejemplo, viajes de fin de curso o concentraciones altas de personas en espacios cerrados o al aire libre sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer un uso adecuado de las mascarillas.

Darias: “Los jóvenes son mayoritariamente asintomáticos, pero no se puede descartar que estos casos puedan ir a otro tipo de gravedad”

Darias ha pedido la colaboración de los jóvenes para “parar la transmisión del virus” y en las “tareas del rastreo“. Asimismo, ha informado que han puesto a disposición de las comunidades autónomas unos cinco millones de test de antígenos para reforzar los “cribados selectivos“. También ha ofrecido la ayuda de los rastreadores formados por las Fuerzas Armadas.

Respecto a la vacunación, ha celebrado que se está llevando a cabo con un ritmo impresionante. “La vacunación está permitiendo evitar que el incremento de contagios en los grupos no vacunados tenga un impacto en los grupos vulnerables“, ha destacado. Además, ha recordado que los grupos 11, 12 y 13 podrán solaparse entre ellos en la vacunación, como ya está sucediendo en varias comunidades autónomas.

Según la ministra de Sanidad, el importante porcentaje de vacunación de España hace que ahora haya que fijarse menos en la incidencia acumulada. Por ello, ha considerado que hay que dirigir el foco hacia otros indicadores clave como la presión asistencial, la hospitalización en UCI y la letalidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en