Cada vez es más habitual llegar a Urgencias desde Medicina de Familia

Urgencias Familia

..Redacción.
Solo el 25% de los que terminaron Medicina de Familia en Castilla y León aceptaron quedarse, la mayoría prefirieron irse a urgencias hospitalarias. En Orense fue peor, solo 1 de los 12 residentes de familia aceptaron quedarse. El resto, excepto dos que volvieron a sus lugares de origen, se han ido a ejercer en urgencias.

La Dra. Sandra Pardo, jefa de estudios de la Unidad Docente de Familia y Comunitaria en Orense, lo contaba. El contrato no es malo, pero los residentes hacían la especialidad de familia para luego ir a urgencias hospitalarias“Esto es un problema que en cada promoción que sale vemos más, al margen de los contratos que se les ofrezcan”. Lo explicó en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en Mallorca.

Los contratos no son malos pero los residentes hacen medicina de familia para luego ir a urgencias hospitalarias

La Dra. María Albadalejo, tutora de residentes de la especialidad en Mallorca contaba una experiencia parecida. 32 de los 48 residentes que empezaron como R1 de familia y comunitaria en septiembre, dijeron que su objetivo es urgencias. “¿Qué cantidad de residentes de familia hacen esta especialidad porque no existe la de urgencias?”, se preguntaba el Dr. Rafael Rubio, jefe de residentes del Complejo Hospitalario de Toledo. Para él, “dentro de que familia no es perfecta para hacer urgencias, sí puede ser la más completa”. Para la Dra. Albadalejo ”el sistema no apuesta por la atención primaria”.

“Medicina de familia y comunitaria no está presente en las facultades, es una gran desconocida en la carrera”

“Medicina de familia y comunitaria no está presente en las facultades, es una gran desconocida en la carrera. Si yo no hubiera rotado en un centro de salud, en la vida se me hubiera ocurrido elegir familia. La hubiera percibido como un fracaso, así se me inculcó en la facultad durante seis años”. Así cuenta su experiencia la Dra. María Cubillo, que acaba de terminar su residencia en esta especialidad en Salamanca. La presencia de la medicina que se hace en atención primaria en la Universidad “es una batalla que se lleva muchas décadas peleando”, recuerda la Dra. Elvira Callejo.

 Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en