Inicio ASP Dr. José Silberberg: “La impresión 3D nos permite que cada implante se...

Dr. José Silberberg: “La impresión 3D nos permite que cada implante se ajuste anatómicamente a las estructuras óseas del paciente”

Dr.-Silberberg

..Redacción.
El uso de la tecnología para desarrollar técnicas menos invasivas son el eje de los últimos avances en traumatología. El Dr. José Silberberg, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, nos habla sobre las patologías que trata y nos explica cómo los avances tecnológicos en traumatología permiten reducir los riesgos y las complicaciones postoperatorias.

¿Cuál es el perfil de sus pacientes y cuáles son las principales patologías que trata?
El perfil de nuestros pacientes es fundamentalmente de dos tipos: Un grupo de pacientes muy jóvenes y activos con lesiones que surgen como consecuencia de la práctica deportiva y, por otro lado, pacientes mayores, con procesos degenerativos – artrosis.

En cuanto a las principales patologías que tratamos son: lesiones que involucran al cartílago articular, lesiones de meniscos, lesiones del ligamento cruzado anterior, artrosis de rodilla, mala alineación de miembros inferiores, lesiones de los tendones del hombro, luxaciones de hombro y artrosis de hombro.

Dr. Silberbeg: “Las ventajas de los implantes personalizados son para nuestros pacientes y para nosotros los cirujanos”

¿Existen anatomías con predisposición a lesionarse?
Hay articulaciones o zonas del cuerpo con una mayor predisposición a sufrir lesiones. Y también en relación con la actividad deportiva que se practica. En jugadores de balonmano, voleibol, karate, tenis-pádel son más frecuentes las lesiones de hombro o codo, aunque las lesiones de extremidades inferiores no son infrecuentes, mientras que de contacto o pivote, como por ejemplo el futbol o el baloncesto, las lesiones son en tobillos y rodillas.

¿Qué papel ocupa los implantes 3D en la traumatología deportiva?
Los avances tecnológicos como la impresión 3D nos permiten que cada implante se ajuste anatómicamente a las estructuras óseas de cada uno de nuestros pacientes, por lo que en general, nos permite reducir los tiempos quirúrgicos y, por ende, disminuir aún más el riesgo de complicaciones postoperatorias. Por otro lado, con el desarrollo de implantes a medida como sucede en los reemplazos articulares de rodilla, el implante es el que corresponde a cada uno de nuestros pacientes.

Según el Dr. Silberberg, La impresión 3D nos permite reducir los tiempos quirúrgicos y disminuir el riesgo de complicaciones postoperatorias

¿Cómo es la recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica del deporte que han tenido que aplicar un implante?
En general, los implantes conformados a la anatomía de cada paciente al adecuarse a la morfología de una estructura definida, nos permite alcanzar unos muy buenos resultados ya que nos permite una movilización precoz, menor agresión, etc., por lo que nos ayuda a que el período de recuperación se comience en forma temprana, obviamente teniendo siempre en cuenta el tipo de lesión y la recuperación biológica.

¿Qué ventajas ofrece un implante personalizado para el profesional y para el paciente?
Las ventajas de los implantes personalizados, como comentábamos en alguna pregunta anterior, son para nuestros propios pacientes y para nosotros los cirujanos. Al adecuarse a la anatomía o morfología específica de la estructura en el que fuese implantado, nos permite una fijación sólida, una menor agresión de los tejidos blandos lo que se concretan en el permitir una movilización precoz y una recuperación al entorno y vida cotidiana más temprana. Y desde el punto de vista quirúrgico, nos permite una reducción del tiempo quirúrgico y hospitalización reduciendo los riesgos postoperatorios.

Noticias complementarias:

Compartir