El 83% de los trasplantados que se contagiaron de Covid-19 en la segunda ola superaron la infección

Hospital-Gregorio-Marañón

..Redacción.
La supervivencia de los pacientes trasplantados de órganos que desarrollaron Covid-19 ha sido mayor en la segunda ola de la pandemia en comparación con la primera. Así se concluye de un estudio liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y en el que ha participado la Red de Donación y Trasplante española, que indica que la mortalidad en este grupo de pacientes con Covid-19 en los primeros meses de pandemia fue del 26% mientras que en la segunda ola fue del 17%.

La mortalidad por Covid-19 en pacientes trasplantados fue del 26% en los primeros meses de la pandemia frente al 17% en la segunda ola

Los resultados muestran que la infección no impacta de forma tan importante en los pacientes trasplantados como se creía en un primer momento. Así, tres de cada cuatro superaron la infección en la primera ola y ocho de cada diez en la segunda. El estudio, que ha contado con la asesoría del Grupo de Estudio de Infección en el Trasplante y el Huésped Inmunocomprometido (Gesitra-IC) perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se ha publicado en la reputada revista científica Transplantation.

Bajo el título Covid-19 en pacientes trasplantados de órganos sólidos en España en 2020: ¿Doblegando la ola?, el estudio, analiza la repercusión del Covid-19 en 1.634 pacientes trasplantados de órganos que desarrollaron la enfermedad a lo largo del pasado año. Además, compara la evolución de 690 casos diagnosticados durante la primera ola de la pandemia (antes del 13 de julio) con respecto a 944 diagnosticados durante la segunda ola (después del 13 de julio).

 

“La tasa que se ha registrado en el segundo periodo es más real que la que inicialmente se describió en este colectivo. Una gran noticia para los pacientes trasplantados”, afirma Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT. En este análisis también se aprecia la reducción de la necesidad de ingreso hospitalario, que pasó del 87% al 58%. También disminuyó el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo, de un 34% al 21%.

La necesidad de ingreso hospitalario en pacientes trasplantados con Covid-19 pasó del 87% al 58% en la segunda ola. También disminuyó el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo, de un 34% al 21%

“La reducción en la letalidad está motivada en gran medida por la mayor capacidad del sistema sanitario para diagnosticar casos asintomáticos o con sintomatología leve en el segundo periodo, que no detectábamos en marzo o abril”, añade el Dr. Mario Fernández-Ruiz, presidente de Gesitra-IC y coautor del estudio. Así, para evaluar si la mortalidad realmente había disminuido a lo largo del tiempo, se compararon casos con un nivel de gravedad similar en las dos olas. Cuando el análisis se efectuó en los pacientes que tuvieron que ingresar en el hospital, no se observó diferencias en mortalidad entre ambas olas. También fue similar en ambos periodos cuando el análisis se limitó a los pacientes que ingresaron en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Con respecto a la población general, la mayor mortalidad de Covid-19 en pacientes trasplantados se debe en gran medida al perfil demográfico de estos pacientes. De hecho, la letalidad del Covid-19 en los pacientes trasplantados que desarrollaron la enfermedad durante todo 2020 se reduce a un 12% cuando se ajusta por edad y sexo de la población general.

El informe muestra una mayor evolución desfavorable de la infección en trasplantados de pulmón y en mayores de 60 años

Los autores también han podido identificar algunos factores que influyen en una evolución desfavorable de la infección en estos pacientes. Así, es mayor en los receptores de un trasplante pulmonar que en los de otro tipo de injertos. Como en la población general, la edad del paciente también es muy relevante.

Los trasplantados mayores de 60 años en el momento de la infección tienen una peor evolución. Por último, la tercera circunstancia que determina la afectación del Covid-19 en los pacientes trasplantados es el carácter nosocomial de la infección. Su situación se agrava si el contagio se produce en un centro hospitalario.

El carácter nosocomial de la infección determina la afectación del Covid-19 en pacientes trasplantados: se agrava si el contagio ocurre en el hospital

Este amplio análisis también describe los cambios que se han producido en el manejo de la infección en estos pacientes. El uso de fármacos con supuesto efecto antiviral en las primeras semanas se ha abandonado casi por completo. Hasta ahora no han demostrado eficacia en los ensayos clínicos realizados en los últimos meses.

Ha sido menos frecuente, por otra parte, el ajuste de fármacos inmunodepresores en la segunda que en la primera ola. El uso de corticoides, como la dexametasona, que sí ha demostrado eficacia en pacientes que requieren oxigenoterapia o ventilación mecánica invasiva, se ha utilizado en más del 40% de los casos diagnosticados en las dos olas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en