Dra. Juana Sánchez: La combinación ibuprofeno-codeína es una asociación adecuada para el tratamiento del dolor agudo, especialmente en jóvenes

Dra. Juana Sánchez

..Redacción.
En una entrevista con iSanidad la Dra. Juana Sánchez ha indicado algunos beneficios de la combinación de ibuprofeno y codeína. Es una asociación adecuada para el tratamiento del dolor agudo, sobre todo, en pacientes jóvenes, indicó. La Dra. Juana Sánchez Jiménez es responsable del grupo de dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “La sinergia entre los dos fármacos se dirige a dos vías totalmente distintas de mecanismos de acción del dolor”, ha explicado.

Dado que pacientes y profesionales han dado prioridad al tratamiento y diagnóstico del Covid, el dolor y otras patologías crónicas han pasado a un segundo plano. No tanto, explica la Dra. Sánchez el dolor agudo, porque se trata siempre de forma inmediata.

La Dra. Sánchez explica que el dolor agudo, porque se trata siempre de forma inmediata

La asociación ibuprofeno-codeína hace una sinergia, con la cual aumenta la posibilidad de controlar el dolor”, asegura la Dra. Sánchez. Recuerda que la codeína tiene alguna contraindicación para los pacientes ancianos, fundamentalmente de estreñimiento y un cierto riesgo cardiovascular asociado a la edad. Sin embargo, en pacientes jóvenes sí que se utiliza a combinación fija. “Lo que ya no se utiliza es la codeína sola”, insiste.

Por otro lado, asegura que ibuprofeno-codeína es muy adecuado para cuando el dolor sea más intenso. “Es un buen fármaco que ha durado muchísimo a lo largo de la historia, aunque ahora tengo la percepción de que se está utilizando menos. Pero en aquellos pacientes que les funciona, desde luego les va muy bien”.

La sinergia entre los dos fármacos se dirige a dos vías totalmente distintas de mecanismos de acción del dolor. Por lo tanto, cogemos dos dianas y puede ser una buena asociación: el antiinflamatorio, sobre todo en el dolor agudo, y la codeína, para mejorar la respuesta del antiinflamatorio, que no podemos olvidar que está en el primer escalón”, explica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en