Los pacientes crónicos tardan una media de 48 días en ser atendidos tras un empeoramiento

pacientes-crónicos-empeoramiento

..Redacción.
El 42,8% de los pacientes crónicos manifiesta haber experimentado un empeoramiento de su salud o la aparición de síntomas nuevos desde el inicio de la pandemia y, ante esta situación, solo el 6,7% han sido atendidos en el momento que lo han necesitado.  De hecho, la media se sitúa en 48 días desde que comunicaron la necesidad de una revisión por el empeoramiento o la aparición de nuevos síntomas hasta que recibieron atención.

Además, al 64% le programaron una prueba diagnóstica que tardó, de media, dos meses en llegar. El 43,3%, por su parte, recibió un nuevo diagnóstico pasados 117 días, de media, desde el inicio de empeoramiento.

Así lo ha dado a conocer la directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, durante la presentación de la tercera fase del Estudio del Impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica. Un total de 473 personas con enfermedades crónicas han participado en este informe entre el 19 de mayo y el 14 de junio de 2021.

El 42,8% de los pacientes crónicos manifiesta haber experimentado un empeoramiento de su salud desde el inicio de la pandemia

El objetivo de este estudio, que la POP puso en marcha desde que se inició la pandemia, tiene como fin identificar y dimensionar el impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedades crónicas en España. Actualmente, ya se han presentado los resultados de las dos primeras fases. En ambas se ponía de manifiesto la complicada situación que habían atravesado los pacientes con motivo de los retrasos y cancelaciones de consultas y terapias.

Precisamente, esta tercera fase corrobra nuevamente esta situación mostrando que el 57,1% de las personas encuestadas, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021. La cifra aumenta en tres puntos con respecto a la segunda fase del estudio presentada en enero de este mismo año.

El 57,1% de las personas encuestadas está muy insatisfecha con la atención sanitaria

En este sentido, en una escala de 1 a 100 los pacientes crónicos valoran su estado general de salud con una media de 57,12 puntos. Además, el 75% de ellos aseguran presentar cierto grado de ansiedad y depresión tras la pandemia.

Más datos preocupantes
Durante la presentación del estudio, Gálvez ha desvelado una serie de datos “muy preocupantes” para el colectivo de pacientes crónicos como, por ejemplo, que el 50,6% de las personas encuestadas manifiestan diferentes problemáticas y situaciones para poder conseguir el tratamiento comunitario durante el año actual y que, además, solo el 31,5% de los pacientes ha podido continuar con sus tratamientos en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad, una cifra que empeora aún más con respecto a la segunda fase del estudio cuando se situaba en 53,3%.

Con respecto a la adherencia terapéutica manifestada por el paciente, según Gálvez, se observa una evolución negativa a lo largo de las distintas fases de estudio, incrementado la proporción de pacientes que indica que a veces olvida tomar la medicación (24,4% vs 34,0%) o que ha decidido no tomarla (0,9% vs 24,8%).

En el estudio también se ha analizado la recuperación asistencial y se ha observado que solo el 14,7% de los pacientes han tenido una consulta presencial en los últimos dos meses, un dato que denota la dificultad de la atención en este sentido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en