Homenaje a los profesionales sanitarios víctimas del Covid: “No olvidéis nuestro dolor”

Dolor Covid

..Redacción.
Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor“. “Saldremos adelante“, con el dolor de “ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar“. Así se ha expresado María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus en representación de los familiares de los trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia.

María Díaz ha hablado de su padre, el Dr. Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz. Falleció a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación. “Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor“. Actualmente cirujana pediátrica en el Hospital Universitario de Málaga.

Sobre su padre, María Díaz ha dicho que cómo tantos otros pacientes Covid no estuvo solo“, porque le acompañaron “médicos, enfermeras, auxiliares, celadores…

Ha agradecido que él, “cómo tantos otros pacientes Covid no estuvo solo“, porque le acompañaron “médicos, enfermeras, auxiliares, celadores…“. “Ellos fueron nuestras manos y nuestros ojos, ellos hicieron un esfuerzo sobrehumano para lidiar con el sufrimiento, anteponiendo el bien a su propio bienestar, trabajaron sin descanso para que nuestros familiares no sintieran dolor, para que se pudieran ir en paz“, ha reconocido.

También ha pedido a la sociedad que cuide a sus cuidadores. Se ha referido a los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud “único”. Este sistema “basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado“. “Tenéis tiempo para reponeros, para reconstruir la vocación“, ha dicho a todos los profesionales sanitarios. A la sociedad le ha pedido que “no olviden que el sanitario que les atienden llevan cargada la espalda de demasiado sufrimiento“.

Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil
La ceremonia ha estado presidida por SSMM los Reyes de España. Han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno, los representantes de los poderes del Estado. También han estado otras autoridades y representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

Su Majestad el Rey ha impuesto, en representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil

El acto se ha celebrado en la Plaza la Armería del Palacio Real. Su Majestad el Rey ha impuesto, en representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil. La primera de ellas a la hija del doctor Joaquín Díaz Domínguez. Después a las familias de los fallecidos de menor y mayor edad, así como a la familia de una sanitaria que, habiendo nacido en otro país, trabajó en España la mayor parte de su carrera profesional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en